Muerte Digna

Profesionales por la Ética pide cerrar la puerta a la eutanasia en el proyecto de Ley

Actualizado 10/06/2011 21:21:55 CET

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Profesionales por la Ética ha pedido suprimir el derecho a la sedación, garantizar la buena práctica médica y cerrar la puerta a la eutanasia cerrar la puerta a la eutanasia en el proyecto de Ley de Muerte Digna remitida este viernes al Congreso por el Gobierno, según informa la asociación.

Así, solicitará a los grupos parlamentarios la supresión de 3 artículos del Proyecto de Ley. En concreto, el artículo 11 que establece que los pacientes tienen derecho a recibir la atención y tratamientos que prevengan y alivien el dolor al final de la vida, incluyendo el derecho a la sedación paliativa.

Igualmente, el Artículo 15 que, según explica, obliga a los profesionales sanitarios a cumplir la voluntad del paciente por encima de cualquier otro criterio, incluida la lex artis o buena práctica médica. De hecho, señala que el proyecto de Ley prevé que, cumpliendo la voluntad del paciente, podrá actuar contra la correcta actuación profesional porque exime a los médicos de cualquier responsabilidad.

Del mismo modo, propone suprimir la disposición final primera del Proyecto ya que, a su juicio, este apartado anula de hecho el art. 11.3. de la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente en el que se afirmaba que no serían aplicadas las instrucciones previas (el llamado testamento vital) que fueran contrarias al ordenamiento jurídico y a la buena práctica médica.

Finalmente, el portavoz de Profesionales por la Ética, Santiago Díez, ha recordado que ha formulado alegaciones en proyectos legislativos autonómicos similares a este y, en concreto, en el caso de Navarra se mejoró "notablemente" el proyecto durante la tramitación suprimiéndose el derecho a la sedación. Así, indica que su objetivo ahora es que el Proyecto de Ley estatal elimine por completo la posibilidad de prácticas eutanásicas.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.