MSF se suma a la vacunación contra el ébola en la RDC centrándose en las zonas remotas

Trabajos de MSF contra el ébola en Bikoro, en República Democrática del Congo
MSF/ HUGUES ROBERT
Publicado 30/05/2018 13:17:24CET

   MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   Médicos Sin Fronteras (MSF) y Epicentre, su centro de investigación epidemiológica, se han sumado esta semana a la vacunación experimental emprendida en República Democrática del Congo (RDC) para intentar contener el brote de ébola, con un especial énfasis en las zonas remotas donde se detectaron los primeros casos de esta fiebre hemorrágica.

   Los trabajos han sido coordinados en una primera fase por el Ministerio de Salud congoleño y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la única agencia con la tecnología suficiente para garantizar la temperatura de conservación de la vacuna rVSVDG-ZEBOV-GP, y a ellos se incorpora ahora la labor de MSF, que ya cuenta con dos centros de tratamiento en las áeras de Mbandaka y Bikoro.

   Los equipos de MSF comenzaron a vacunar esta semana en Bikoro a los trabajadores que se enfrentan en primera línea al virus del ébola y que no necesariamente forman parte del personal sanitario, como podrían ser por ejemplo quienes participan en labores funerarias.

   El responsable de emergencias de la ONG, Luis Encinas, aclaró en una reciente entrevista a Europa Press que no se trata de una "campaña" de vacunación al uso sino de un "ensayo clínico", ya que se trata de la última fase de una investigación en la que aún "falta valorar los efectos secundarios, graves o leves, en diferentes grupos de personas".

   Como tal, cabe la discriminación y debe mediar un consentimiento expreso por parte de quien recibe la dosis, que tienen también la potestad para negarse hasta el instante previo a recibir la medicación. MSF utilizará un enfoque de anillo, consistente en identificar a los pacientes que acaban de ser diagnosticados y localizar a todos su contactos recientes.

   MSF cuenta con la experiencia de Guinea durante la fase final del brote de ébola --2014-2015-- y considera que, dados los resultados "positivos" de entonces, la decisión de utilizar la vacuna en el brote de la RDC "es la correcta", a pesar de no haber sido aprobada todavía.

   "Los resultados del ensayo sugieren que la vacuna supondrá un beneficio real para las personas con alto riesgo de contraer el ébola y que las protegerá de la infección", ha destacado Micaela Serafini, directora médica de MSF en Ginebra, que no obstante ve en la vacunación "solo una herramienta adicional" para combatir la expansión de la enfermedad.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.