El modelo británico de prevención de infecciones consigue reducir la mortalidad y los costes en los hospitales

Jornada sobre Infecciones Hospitalarias
IDIS
Actualizado 03/12/2012 13:36:27 CET

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Becton Dickinson para España y Portugal, José Luis Gómez, ha defendido el "éxito" ofrecido por el modelo británico de prevención de infecciones, con el que se han conseguido reducir los casos de fallecimiento por infecciones nosocomiales y los costes asociados a la hospitalización de estos pacientes.

Así lo ha asegurado durante su intervención en la 'Jornada sobre Infecciones Hospitalarias', organizada por esta entidad junto con el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y el Hospital HM Universitario Sanchinarro de Madrid, destacando que este modelo funciona por un sistema de objetivos e incentivos.

Gómez ha recordado que, según datos del estudio EPINE, que evalúa la prevalencia y evolución de las infecciones nosocomiales en Europa, en España se estima que el 6,3 por ciento de los pacientes sufre una infección hospitalaria tras pasar por un centro sanitario.

"Estos datos siguen siendo lamentablemente muy altos", ha aseverado, ya que, si a ese porcentaje se añade la estimación de que cada año pueden fallecer por estas infecciones unas 3.700 personas, "es obvio que se hace preciso adoptar medidas de vigilancia al respecto".

Por ello, asegura que la situación mejoraría si la prevención de las infecciones hospitalarias fuese un objetivo de primer orden para gerentes de hospitales, y si desde el ámbito clínico se desarrollaran protocolos de actuación específicos.

Cirugía, Cuidados Intensivos, Reanimación, Urgencias y uso de catéteres son las áreas en las que la prevención de estas infecciones es crítica. Y a la par, la tasa de infecciones en esas áreas constituye uno de los principales indicadores de calidad.

En este sentido, el secretario general del IDIS, Juan Abarca, ha recordado que a primeros de año pusieron en marcha una investigación que se presentará próximamente y que pretende trasladar al ciudadano los resultados y niveles de calidad asistencial del conjunto de los hospitales privados.