Contador

DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER

La mitad de unidades de Oncología Pediátrica en España no admiten pacientes con cáncer de más de 14 años

Hospital Niño Jesús de Madrid
H NIÑO JESÚS DE MADRID
Publicado 15/02/2018 13:32:06CET

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 50 por ciento de las Unidades de Onco-Hematología pediátrica que hay en España no admiten a pacientes con cáncer de más de 14 años y solo el 32 por ciento lo hacen hasta los 18 años, según datos de un estudio elaborado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

Además, el trabajo muestra que el 75 por ciento de estas unidades pediátricas sí les permiten seguir en ellas al cumplir los 14 años si fueron diagnosticados antes, mientras que el 25 por ciento restante son derivados a unidades de adultos para continuar su tratamiento.

"Estas unidades no son sitios para atender a un chico de 15 a 19 años, y si estuvieran tratados en unidades específicas la evolución de la enfermedad sería más positiva", ha destacado el presidente de la Federación, Francisco Palazón, durante un acto organizado en el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, que por ello ha pedido unidades oncológicas para adolescentes o que, al menos, puedan ser atendidos en unidades pediátricas.

El estudio se basó en el análisis de 28 de las 46 unidades de Onco-Hematología pediátrica que hay en España, que durante el periodo 2014-2015 atendieron un total de 189 pacientes de 14 a 18 años, y comparó sus prestaciones con las de 18 unidades de adultos que entre 2013 y 2014 atendieron 119 adolescentes de esa edad.

Entre otros aspectos, muestra que sólo un 32 por ciento de las unidades pediátricas tiene protocolos de derivación de sus pacientes a unidades de adultos, con la consiguiente pérdida de continuidad asistencial en los cuidados.

"El cambio es inmenso, cuando ya el menor está adaptado a un equipo médico y enfermero, e incluso a unos amigos, pasar a una unidad de adultos es muy problemático", ha reconocido la coordinadora de la Comisión de Sanidad de la Federación, Carmen Menéndez.

De hecho, mientras que el 57 por ciento de las unidades pediátricas tienen habitaciones individuales, esto sólo sucede en el 33 por ciento de las unidades de adultos, mientras que el 39 por ciento son habitaciones dobles, obligando a los menores a compartir su ingreso con un paciente adulto cuya situación es "totalmente diferente".

Asimismo, los menores atendidos en unidades de adultos tienen menos acceso a actividades lúdicas como televisión gratuita (28%, frente al 86% en unidades pediátricas) o salas de juegos (17%, en comparación con el 96% de las unidades pediátricas).

LAS UCI PEDIÁTRICAS PERMITEN ACOMPAÑANTES 24 HORAS

Y en lo que respecta a los cuidados intensivos, mientras que actualmente todas las UCI pediátricas permiten la presencia de un familiar las 24 horas, esto sólo es posible en el 17 por ciento de las unidades de adultos analizadas.

Pese a estos datos, la directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Encarnación Cruz, ha destacado que estos afectados tienen "mucha suerte" de vivir en España donde "en todos los hospitales la atención oncológica es de calidad".

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), Ana Fernández-Tejeiro, ha lamentado que la situación descrita en el estudio "no es un problema exclusivo de España" sino que también afecta al resto de países de la Unión Europea, donde tampoco está bien definida la atención del cáncer en la adolescencia.

Además, ha lamentado como el estudio constata que sólo el 11 por ciento de las unidades de Oncología de adultos envían datos al Registro Español de Tumores Infantiles (RETI), lo que explica que solo se contabilice el 20 por ciento de nuevos casos entre 15 y 19 años, unos 400 al año.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.