Menos tiempo de espera para operarse en la sanidad privada

Cirugía
PIXABAY
Actualizado 18/07/2016 15:04:03 CET

   MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   En el último año la sanidad privada ha reducido un 32 por ciento su tiempo de espera media quirúrgica, pasando de los 43,5 días de media en 2014 a 29,3 en 2015, según datos del último informe 'RESA 2016' del Instituto para Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), entidad que representa a las principales aseguradoras y grupos hospitalarios privados de España.

   El trabajo, presentado hace un mes, se realizó a partir de los datos de un total de 211 centros (un 8,2% más que el año anterior) que suman más de 15.000 camas y representan una de cada cinco altas hospitalarias que se realizan cada año en España tanto en la sanidad pública como privada.

   De este modo, y teniendo en cuenta datos de 93.122 intervenciones quirúrgicas no urgentes, en 2015 la espera se sitúa por primera vez por debajo de los 30 días, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido entre la consulta de preanestesia (valoración pre-quirúrgica) que realiza el paciente hasta la fecha en que finalmente se realiza la intervención.

   Según Manuel Vilches, director del IDIS, la serie histórica parece mostrar una línea base en torno a los 30 días en la espera media para intervenciones quirúrgicas, lo que "debe valorarse como un tiempo excelente tratándose en su mayoría de intervenciones quirúrgicas programadas electivamente".

   Asimismo, el análisis de los datos del informe muestra que la hospitalización previa a cirugía es como promedio de tan solo 9 horas y que los niveles de ambulatorización de intervenciones quirúrgicas se encuentran en torno al 50 por ciento.

   Según los datos del Informe 'Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2016', llevado a cabo también por la Fundación IDIS, la actividad realizada por la sanidad privada en relación a las intervenciones quirúrgicas es muy relevante y en el año 2013 los hospitales privados llevaron a cabo el 29 por ciento de los actos quirúrgicos en España.

   Por especialidad, la sanidad privada lleva a cabo, entre otras, el 34 por ciento de las intervenciones de Cirugía Ortopédica y Traumatología, el 33 por ciento de las intervenciones de Neurocirugía, el 32 por ciento de Ginecología y Obstetricia y el 31 por cientode las intervenciones de Angiología y Cirugía Vascular.