Menos obesidad y también más esperanza de vida con la cirugía bariátrica

Operación de obesidad con cirugía bariátrica y visión en 3D
HOSPITAL VIAMED MONTECANAL
Publicado 18/01/2018 17:14:59CET

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Universidad Northwestern en Evanston (Estados Unidos) y el Instituto de Investigación Clalit en Israel ha revelado que las personas que se someten a una cirugía bariátrica para perder peso tienen una mayor esperanza de vida que quienes reciben tratamientos más convencionales.

Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA) en el que se hizo el seguimiento a más de 30.000 hombres y mujeres obesas, de los que algo más de 8.000 fueron operados. Al cabo de 10 años, su tasa de mortalidad fue un 50 por ciento más baja que el resto.

"Hemos observado que un efecto a largo plazo de la cirugía bariátrica es una vida más larga para los pacientes obesos", ha reconocido Philip Greenland, uno de los autores del estudio.

En total se compararon datos de 8.365 pacientes obesos sometidos a cirugía bariátrica (65% eran mujeres) y de 25.155 que siguieron otro tipo de tratamiento. Así, la tasa de mortalidad en los pacientes operados fue del 1,3 por ciento, frente al 2,3 por ciento del otro grupo.

La edad media de los participantes en el estudio fue de 46 años, y presentaban un índice de masa corporal (IMC) de 40 de media, el equivalente a medir 1,70 metros y pesar unos 120 kilos.

Los estudios previos que han analizado esta relación no habían sido del todo precisos hasta ahora, ya que los datos de seguimiento estaban en cierto modo limitados por el elevado coste de su seguimiento o el abandono de los pacientes.

Sin embargo, estos nuevos resultados dan luz a los beneficios que puede ofrecer a los pacientes esta intervención, más allá de la propia pérdida de peso o la reducción de muchas comorbilidades asociadas, como la hipertensión o la diabetes.

HABÍA DUDAS SOBRE LAS COMPLICACIONES A MEDIO-LARGO PLAZO

"La cirugía bariátrica es un tratamiento cada vez más frecuente para la obesidad severa", ha apuntado Laura Rasmussen-Torvik, coautora de la investigación, que recuerda que pese a su eficacia también se trata de una terapia invasiva que "puede provocar complicaciones a medio y largo plazo".

Aunque los beneficios a corto plazo son más que conocidos, existe preocupación por las complicaciones derivadas de la cirugía, como la mala absorción de nutrientes, incluida la deficiencia de vitaminas, la anemia y la deficiencia de proteínas. Sin embargo, en este seguimiento no se observó una mayor tasa de complicaciones por estos motivos.

En el estudio se analizaron tres técnicas diferentes de cirugía bariátrica: el 'bypass' gástrico en Y de Roux, en la que se crea una bolsa estomacal a partir de una pequeña porción del estómago que se une directamente a la parte superior del intestino delgado; la gastrectomía vertical en manga, que se han convertido en la primera opción para muchos cirujanos y consiste en extirpar parte del estómago para estrecharla; y la banda gástrica ajustable por laparoscopia, que restringe la cantidad de alimento que el estómago puede acoger con una banda ajustable.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.