Al menos 13 millones de niños en el mundo no han sido vacunados nunca, según UNICEF

Vacunación infantil, vacuna
FLICKR/ DFAT PHOTO LIBRARY/CCBY2.0 - Archivo
Publicado 25/04/2018 10:37:46CET

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha asegurado este martes que más de 19 millones de niños de todo el mundo no reciben las vacunas rutinarias, de los cuales unos 13 millones no han sido inmunizados nunca.

La agencia ha afirmado que a pesar de que las vacunas estén protegiendo a más niños que nunca, aún hay más de un millón de niños que mueren cada año por enfermedades que se pueden prevenir con vacunas.

"El año pasado se estima que las vacunas salvaron la vida de hasta tres millones de niños", ha asegurado el responsable de Inmunización de UNICEF, el doctor Robin Nandy.

Sin embargo, en 2016 alrededor de una cuarta parte de las muertes de niños menores de cinco años fueron por neumonía, diarrea y sarampión, que podrían haberse evitado principalmente con vacunas.

La mayoría de los niños que no son vacunados viven en países afectados por conflictos, como Siria, donde se ha registrado la mayor disminución de niños inoculados entre 2010 y 2016, según UNICEF.

Sudán, Filipinas, México y Vietnam son algunos de los países que impulsaron la mayor parte de los avances en la cobertura de vacunación desde 2010. Además, gracias a las vacunas, el tétanos materno y neonatal han sido eliminados en todos los países menos en quince.

Según UNICEF, India también es uno de los países en los que la vacunación ha aumentado. El número de niños no vacunados en el país disminuyó de 5,3 millones en 2010 a 2,9 millones hace dos años.

"Continuamos trabajando con los gobiernos sobre el terreno, incluso en los lugares afectados por el conflicto, en apoyo de estos héroes anónimos que asumen este trabajo extremadamente peligroso para salvar vidas", ha aseverado Nandy.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.