Los menores y adultos jóvenes con patología dual requieren un abordaje "muy específico"

Cerebro
PIXABAY/GDJ - Archivo
Publicado 25/04/2018 17:03:22CET

"Esta etapa de transición no debe ser atendida con la rigidez de la edad, es decir, separando a los menores y a los mayores de 18 años", ha declarado

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aunque todas las personas con patología dual "son pacientes muy complejos" que requieren una atención multiprofesional, los menores y adultos jóvenes, aquellos que estén por debajo de 25 años, demandan un abordaje muy específico", según el director médico de la Clínica Nuestra Señora de La Paz, de Madrid, Álvaro Pico.

Así lo ha manifestado durante la mesa de debate sobre el abordaje de la patología dual en la Psiquiatría privada que se ha celebrado en las 20 Jornadas Nacionales de Patología Dual, organizadas por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).

En su opinión, "esta etapa de transición no debe ser atendida con la rigidez de la edad, es decir, separando a los menores y a los mayores de 18 años, por lo que, desde esta perspectiva, la Psiquiatría privada aporta una alternativa real y eficaz para afrontar la complejidad de estas situaciones".

Las personas con patología dual sufren de forma simultánea una adicción y un trastorno mental, y otro de los retos a "los que se enfrentan los profesionales que les atienden es la irrupción no solo de nuevas sustancias adictivas, sino de adicciones comportamentales, como las relacionadas con las nuevas tecnologías", según han informado desde la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

"ES INSUFICIENTE"

Este especialista también ha destacado como desafío el seguimiento a medio y largo plazo de estos pacientes que, en ocasiones, requieren reintervenciones y reingresos debido a recaídas.

"El trabajo en red y la coordinación es fundamental, así como potenciar la creación de programas transversales que incluyan intervenciones ambulatorias y hospitalizaciones, unidades especializadas y hospitales de día, superando el concepto de consulta externa aislada y pensando en sistemas integrales con atención individual y grupal, tanto a pacientes como a familiares", ha recaído.

Además, dado que la patología dual "alude a la simultaneidad de una adicción junto con un trastorno mental, el planteamiento psiquiátrico del trastorno sin tener en cuenta la perspectiva del consumo, o viceversa, es insuficiente", ha señalado.

"EL TRATAMIENTO DEBE SER INTEGRADO Y MULTIDISCIPLINAR"

Emilia González, psicóloga clínica del centro sanitario madrileño, también ha participado en las jornadas, donde ha admitido que "el tratamiento debe ser integrado y multidisciplinar para que sea más eficaz", además ha explicado el modelo biopsicosocial de este trastorno.

"La patología dual tiene que ver con factores muy variados: biológicos, psicológicos y sociales. El psicólogo clínico trabaja junto con el paciente identificando el sentido de la adicción en el contexto biográfico y anticipando la recaída para prevenirla", ha admitido.

En esta línea, Emilia González ha afirmado que hay tratamientos psicológicos eficaces para las personas con patología dual, como la entrevista motivacional y el modelo de prevención de recaídas, que se combinan con las pautas terapéuticas establecidas por los profesionales de Psiquiatría.

Además, ha concluido argumentando que "dentro de la patología dual hay adicciones y trastornos diferentes y para cada caso se lleva a cabo un tratamiento específico a través de la terapia individual y también grupal".