CON JUEGOS DE ACCIÓN

Cómo mejorar la coordinación visomotora gracias a los videojuegos

Mario en el videojuego Mario Kart de Nintendo
NINTENDO
Actualizado 18/07/2016 18:20:11 CET

   MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad de Nueva York en Shanghai (China) han desvelado que los videojuegos de acción puede aumentar la capacidad de los jugadores de coordinar la información visual entrante con su control de movimiento, una habilidad necesaria para muchos comportamientos en la vida real como la conducción.

   Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en la revista 'Psychological Science', que se suma a otros estudios previos que también apuntan que estos juegos pueden ser claves para desarrollar otras destrezas como la sensibilidad al contraste o la atención visual espacial.

   Usando un simulador de conducción, los investigadores compararon las habilidades visomotoras de jugadores experimentados en este tipo de videojuegos (que habían jugado al menos 5 horas por semana en los últimos seis meses) en comparación con los de quienes apenas habían jugado.

   En el simulador se visualizaba una carretera con las líneas de cada carril marcadas y, en partidas de 95 segundos, los participantes debían avanzar con un vehículo lo más centrados posible mientras compensaban el efecto producido por el viento de costado, que afectaba a la dirección del coche.

   De este modo, vieron como la experiencia previa era clave para el rendimiento de los participantes en la partida, ya que los jugadores más experimentados eran mucho más precisos a la hora de continuar por su carril a pesar del viento, en comparación con quienes apenas tenían experiencia.

   Los investigadores observaron resultados similares cuando probaron a los participantes en otra tarea de coordinación visomotora, que implicaba el uso de un 'joystick' para llevar un punto flotando desde fuera al centro de la pantalla.

   En este caso, ninguno de los participantes eran experimentados pero fueron divididos al azar en dos grupos para completar 10 sesiones previas de entrenamiento de una hora con dos videojuegos.

JUGANDO AL 'MARIO KART'

   Para el video juego de acción los investigadores utilizaron el juego 'Mario Kart', en el que el jugador debía conducir un coche a través de una pista, mientras que en el grupo control los participantes tenían el juego 'Roller Coaster Tycoon III', en el que utilizaban el ratón y el teclado para construir y mantener un parque de atracciones.

Los dos juegos presentaban escenas visuales de una complejidad similar y en ambos casos era fácil aprender a jugar. De hecho, con los dos juegos los participantes fueron capaces de avanzar rápidamente las partidas y mejorar tras los primeros juegos.

   Sin embargo, los datos mostraron que jugando al 'Mario Kart', que ofrece un ritmo más rápido, los participantes presentaban mejores habilidades de coordinación visomotor cuando debían llevar el punto a su destino.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.