Médicos de primaria trabajan en un estudio sobre riesgo cardiovascular en España que "marcará un antes y un después"

Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 16:45


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Médicos de Atención Primaria han abordado este viernes en Santiago de Compostela la situación actual del estudio 'Identificación de la poBlación Española de RIesgo CArdiovascular (Iberican) que, según sostienen, "marcará un antes y un después" en cuanto al riesgo cardiovascular.

Una mesa redonda sobre novedades en riesgo cardiovascular, celebrada en el marco del 38 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Santiago, ha permitido conocer el momento actual en el que se encuentra "uno de los estudios más ambiciosos que se están llevando a cabo en estos momentos en el ámbito de Atención Primaria y riesgo cardiovascular en España", han valorado.

El estudio 'Iberican', promovido por Semergen, se encuentra en una fase avanzada de reclutamiento de pacientes. Este trabajo, según han comentado, analiza el riesgo cardiovascular de la población que vive en España a partir de una muestra de pacientes de Atención Primaria.

Su coordinador, el doctor Sergio Cinza, se ha mostrado convencido de que, al estar basado en una muestra muy representativa de la población, 'Iberican' permitirá "saber cuál es la situación clínica de los pacientes que vemos en consulta los Médicos de Familia respecto al riesgo cardiovascular".

Según han indicado, se pretende conocer el riesgo cardiovascular específico de la población que vive en España, "ya que esto mejorará las recomendaciones y guías clínicas empleadas para el tratamiento de los factores de riesgo y mejorar el pronóstico cardiovascular de nuestros pacientes", ha destacado Cinza, quien cree que "Iberican marcará un antes y un después en el conocimiento del riesgo cardiovascular y en las estrategias terapéuticas a implantar en los próximos años".

"MEJOR TIPIFICACIÓN"

Los responsables del estudio confían en que, "gracias a los hallazgos obtenidos", se podrá efectuar "una mejor tipificación y clasificación de los pacientes" en función de su riesgo cardiovascular, analizar qué variables tienen más valor en el pronóstico y qué estrategias son las más eficientes en su tratamiento.

Cinza recuerda que "la patología cardiovascular, a pesar del esfuerzo asistencial y económico que se ha realizado en las últimas décadas, sigue siendo la primera causa de mortalidad", tanto en España como en la Unión Europea.