Médicos del Mundo dice a Sánchez que es "urgente" la vuelta de la universalidad y acabar con la austeridad

Aplausos a Pedro Sánchez tras ser elegido nuevo presidente del Gobierno
EUROPA PRESS
Publicado 01/06/2018 13:17:59CET

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG Médicos del Mundo ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras el éxito de su moción de censura contra el hasta ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ponga la política sanitaria "en primera línea, visto el continuo deterioro de la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS)", y devuelva la universalidad al sistema acabando con la austeridad.

"Valoramos positivamente este compromiso público del nuevo presidente del Gobierno, que confirma una visión sobre la sanidad como pilar del Estado. A partir de aquí, nuestro papel es vigilar e impulsar que se haga realidad y ofrecer nuestro conocimiento en la materia", ha señalado el presidente de Médicos del Mundo, José Félix Hoyo, quien considera que el cumplimiento de este compromiso "permitiría garantizar por fin el derecho a la sanidad de todas las personas independientemente de su situación administrativa, algo que hasta el momento el Gobierno del PP había impedido, vetando de forma reiterada toda iniciativa del Congreso en esa línea".

Hoyo ha lamentado que cuando en política se habla de las cosas que importan a la ciudadanía, "no se suele hablar de la sanidad", pero ha señalado que "este tema se mantiene entre las preocupaciones de la población de manera permanente en los últimos años". De hecho, en el barómetro del CIS de febrero la inquietud por la sanidad adelantó a la preocupación por la situación en Cataluña y se situó como quinto problema del país. Aludieron a ella un 12,7 por ciento de los ciudadanos, dos puntos más que en el barómetro de enero.

Igualmente, Médicos del Mundo ha reclamado el "fin de las políticas de austeridad y el retorno a los derechos", recordando que Naciones Unidas recientemente pidió al Estado español poner fin a estas medidas "por su impacto desproporcionado sobre los grupos más excluidos". "Las políticas de austeridad favorecen el incremento de la desigualdad y del riesgo de pobreza entre estos colectivos y deberían haber tenido un carácter temporal, dada la recuperación económica experimentada por nuestro país a partir de 2014", han apuntado.

También afirman que el Real Decreto Ley 16/2012, que acabó con la universalidad del SNS, "ha tenido un efecto regresivo en el disfrute del derecho a la salud, ya que no solo limitó el acceso a la atención sanitaria pública a las personas inmigrantes, sino que ha supuesto una degradación en la calidad de los servicios de salud e incrementado las disparidades entre las comunidades autónomas".

Por último, la ONG ha celebrado el compromiso anunciado por Sánchez con el Pacto contra la Violencia de Género, lo que incluye desarrollar todas las medidas contempladas en él. "Seguiremos recomendando al Gobierno la revisión de las políticas sociales en aras de la sostenibilidad real del sistema", han concluido.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.