Médicos del Mundo celebra la vuelta de la universalidad y el fin de una exclusión "nacionalista, xenófoba e injusta"

Inmigrantes africanos a la espera de ser identificados
REUTERS - Archivo
Publicado 27/07/2018 14:25:03CET

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Médicos del Mundo ha celebrado que el Consejo de Ministros de este viernes haya aprobado la nueva ley para recuperar el acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS) de España, poniendo fin a una exclusión sanitaria de las personas inmigrantes que califican de "nacionalista, xenófoba e injusta".

A través de un comunicado, la asociación se congratula de que esta medida, que "no discrimina a las personas por su situación administraiva", garantice el acceso al SNS "en igualdad de condiciones". A la espera de conocer el articulado definitivo del Real Decreto-Ley, insisten en que en un acceso universal sanitario" no hay lugar para la figura del asegurado o beneficiario, solo caben personas titulares de derechos".

"Han sido seis años muy complicados para muchas personas, muchas se han quedado en el camino. Nuestra salud pública y global, nuestra economía y la cobertura sanitaria universal en España se han resentido profundamente", asegura José Félix Hoyo, presidente de Médicos del Mundo.

Para la ONG, el Real Decreto 16/2012 supuso una "agresión sin precedentes" al "excelente" Sistema Nacional de Salud español, que en su opinión ha sufrido un "desmantelamiento" a través de "planteamientos xenófobos con una supuesta rentabilidad que nunca se demostró".

Así, exigen que la nueva Ley sea "clara y eficaz" para la "tranquilidad" del colectivo de personas en situación irregular, que "han sido víctimas de un sistema injusto". Por ello, creen necesario concretar "cuándo y cómo" podrán hacer efectivo estas personas su derecho a la asistencia sanitaria.

Además, reclaman homogeneizar las condiciones y criterios para las diferentes comunidades autónomas de España, con el fin de que no existan diferencias en el acceso a la sanidad universal. Y es que denuncian que la "fuerte desinformación" respecto a la regulación de 2012 provocó que "muchas personas migrantes no se atrevieran siquiera a acudir a urgencias".

"Se han registrado más de 4.000 personas excluidas del sistema sanitario solo desde 2014, según datos recogidos por la Red de Denuncia y Resistencia REDER (de la que Médicos del Mundo forma parte), aunque probablemente esa cifra sea muy superior. Confiamos en que esta ley, pese a delegar competencias a las comunidades autónomas, nunca permita abolir los derechos recogidos, sino solo ampliarlos", detalla Médicos del Mundo.

PERSONAS MIGRANTES

La asosicación confía asimismo en que la nueva ley garantice "de forma efectiva" el acceso a la atención sanitaria de las personas "más vulnerables", tales como mujeres migrantes en situación irregular víctimas de violencia de género o de trata, "desde el primer momento que demuestren que viven en España".

"Ni el Sistema de Seguridad Social ni la Ley de Extranjería pueden ser el marco que limite el derecho a la salud de las personas extranjeras en nuestro país. Además, es necesario que no haya barreras administrativas que impidan el acceso al SNS a las personas comunitarias sin recursos, obligadas hasta ahora a demostrar que no exportarán este derecho a Europa", añaden.

"ARGUMENTOS XENÓFOBOS"

En la puesta en marcha de esta Ley, critican que el anterior Gobierno fue "cómplice de argumentos xenófobos", como "la confusión entre dos fenómenos tan radicalmente opuestos como son la inmigración irregular y el turismo sanitario".

Para Médicos del Mundo, "posiblemente la única rentabilidad real del anterior decreto fue la que obtuvieron empresas privadas con los seguros derivados de la exclusión y aquellos réditos políticos obtenidos de una idea nacionalista que no benefició a nadie".

Por este motivo, piden que la nueva ley se posicione "de forma transparente" y no cree "una falsa imagen" de la persona migrante como alguien que "abusa y sobrecarga" el sistema sanitario.

En definitva, Médicos del Mundo celebra "estar más cerca de un SNS solidario, público y universal, que ponga fin a la regresión de derechos injustificable que ha supuesto en estos años la retirada de más de 800.000 tarjetas sanitarias en España y que ha aumentado en un 15 por ciento la mortalidad entre las personas excluidas, según un informe de la Universidad Pompeu Fabra".

"Los sistemas nacionales de salud se crearon para mejorar la eficiencia de los antiguos aseguramientos. Es mucho más económico introducir a las personas en el sistema desde los primeros recursos de atención primaria. Así, no solo se respetan los derechos de las personas, sino que también se contribuye a la mejora de la salud pública y se fomenta la sostenibilidad del sistema", concluye el presidente de Médicos del Mundo.