Médicos intensivistas debaten sobre las emergencias colectivas durante su congreso

Publicado 13/06/2018 11:54:06CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Durante el LIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), los expertos han abordado el tema de las Emergencias Colectivas, tratando con los protagonistas de las UCIs que atendieron a las víctimas de los atentados de Londres, Niza y Barcelona.

"Conoceremos qué problemas encontraron, cómo los resolvieron y cómo han cambiado sus rutinas desde entonces. Se abordará esta experiencia tanto desde la perspectiva hospitalaria como desde el punto de vista extrahospitalario con la presencia de profesionales del Servicio de Emergencias 061 y de Protección Civil", ha comentado el presidente del Comité Local del Congreso, Enrique Fernández Mondejar.

El objetivo "de esta mesa redonda no es otro que el dar un baño de humildad poniendo de relieve la vida real de las UCIs y procurar subsanar rutinas de trato o ambientales que hagan más llevadero el paso por la UCI a pacientes y familiares", ha apuntado Fernández Mondejar.

Con ello, SEMICYUC quiere dar presencia a los pacientes y familiares, "que son los auténticos protagonistas de las unidades, sin dejar de lado todos los avances técnicos de la Medicina Intensiva. En muchos casos, los pacientes pasan estancias prolongadas en las UCIs, y por extensión sus familias, es por ello, que el compromiso de la SEMICYUC es el de mejorar día a día la estancia del paciente crítico dentro de la unidad".

"No se trata de que los pacientes comenten lo bien que les ha ido o lo bueno que era su intensivista, queremos escuchar en qué hemos fallado, qué les gustaría olvidar de su paso por la UCI, como podríamos disminuir el sufrimiento y las penalidades que han soportado", ha concluido el presidente del Comité Local.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.