OCUPAN ENTRE EL 30-40% DE SU TIEMPO

Los médicos de familia piden al Gobierno que acabe con la burocracia "absurda" que originan las bajas laborales

Actualizado 24/11/2010 16:43:40 CET

También rechazan la burocracia actual para derivar pacientes al especialista y recuerdan que "no son la secretaria de nadie"

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los médicos de Atención Primaria piden al Gobierno que elimine los procedimientos burocráticos relacionados con las incapacidades temporales que tienen que llevar a cabo estos profesionales para justificar la baja laboral de sus pacientes, ya que los consideran "absurdos", "sobre todo en una situación de sobrecarga asistencial como la actual".

Así lo han acordado durante la última reunión del Foro de los Médicos de Atención Primaria, en el que participan la Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Según explican, las bajas médicas están "jalonadas" por la emisión de diferentes documentos, desde el parte de baja al inicio del proceso, los de confirmación (semanales durante toda su duración) y de alta a su finalización, y todos ellos deben ser emitidos por el médico del sistema público que ha valorado al paciente.

Sin embargo, como reconoce el secretario de Estudios de la CESM, Miguel Ángel García Pérez, "es absurdo que el médico tenga que ver al paciente que está de baja o, aún peor, a sus familiares, para darle sus cheques semanales cuando, si por ejemplo se acaba de someter a una operación, sabe perfectamente que va a estar igual".

La propuesta de estos profesionales no pasa por que sean otros profesionales quienes hagan esa tarea, sino que se adecuen a los criterios clínicos en cada paciente, ya que "es una burocracia innecesaria".

Lo mismo piden con las incapacidades temporales más leves, las recetas médicas o las derivaciones de pacientes al nivel hospitalario, ya que "al final es tiempo que pierde el médico, algo importante teniendo en cuenta la sobrecarga asistencial que tiene la Atención Primaria en España".

De hecho, García Pérez asegura que entre el 30 y 40 por ciento de su tiempo en consulta va destinado a realizar trámites burocráticos, de los cuales "sólo algunos" (el inicio de una baja o el final de la misma, o el inicio de un tratamiento) son "realmente necesarios".

"NO QUIEREN UNA GUERRA ENTRE MÉDICOS"

En relación con las derivaciones al médico especialista, no obstante, en el Foro de los Médicos de Atención Primaria "no pretenden provocar una guerra entre médicos", sino que "cada nivel asistencial asuma su burocracia" ya que, como recuerda este experto, "el médico de Primaria no es la secretaria de nadie".

Del mismo modo, en la reunión de este miércoles han acordado pedir tanto al Gobierno central como a los autonómicos que un 25 por ciento del presupuesto sanitario se destina a la Atención Primaria (frente al 14% de media que reciben actualmente, dependiendo de cada comunidad), así como que estén representados en la toma de decisiones a través de algún consejo asesor o consultivo.

Todas estas propuestas, además, son "de coste cero", de ahí que estén trabajando para presentar éstas y otras propuestas en cada comunidad autónoma, al tiempo que también tenían prevista una reunión con la ministra de Sanidad que, con el cambio de titular, se ha retrasado.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.