Los Médicos de Familia, los mejores situados en la detección precoz de las enfermedades raras

Médicos en consulta de Atención Primaria
SEMG
Publicado 28/02/2018 13:14:40CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha reclamado más formación y la optimización de tiempo y recursos y para poder mejorar el diagnóstico de las enfermedades raras, con motivo del Día Mundial de estas patologías que se celebra este miércoles, 28 de febrero.

"Es habitual que en el cupo de población que atendemos tengamos a pacientes con enfermedades raras, que tienen unas características y unas necesidades muy especiales que, al ser enfermedades poco prevalentes y conocidas, existe un déficit de conocimiento importante", ha destacado el coordinador del Grupo de Trabajo de Cronicidad, Dependencia y Enfermedades Raras de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Álvaro Pérez Martín.

Por este motivo, abordar estas patologías, que afectan según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a 5 de cada 10.000 habitantes, requiere de tiempo y recursos, así como una formación constante y específica del sanitario. Teniendo en cuenta esta realidad, desde Semergen se ofrecen algunos consejos para los médicos de familia, los mejores situados para identificar alguna de estas enfermedades raras.

Una de estas recomendaciones pasa por conocer los recursos existentes y reconocer la necesidad de implicar al equipo de Atención Primaria en una atención interdisciplinar, en la que también debe incluirse al propio paciente y al cuidador.

"Somos la puerta de entrada del paciente al sistema sanitario y tenemos la responsabilidad de detectar precozmente todo tipo de enfermedades. De igual forma debemos saber acompañar al enfermo en su patología y adelantarnos a los problemas que le puedan surgir", ha señalado el especialista.

Para todo ello, se demandan más conocimientos sobre discapacidad y dependencia, con el fin de orientar de forma más precisa a estos pacientes ya que, como ha admitido Pérez Martín, aún existe entre estos profesionales mucho desconocimiento de los recursos que pueden orientar sobre el manejo de estas enfermedades.

Por su parte, respecto a la comunicación entre el médico de Atención Primaria y el especialista hospitalario en el ámbito de las ER existen algunos déficits por solventar en el proceso de derivación e intercomunicación, "pero cada vez toma más peso la necesidad de organizar una mejor continuidad asistencial y optimizar los recursos tanto humanos como materiales", ha concluido el doctor Pérez Martín