V Jornada Dual Neumológica

Médicos de familia y enfermeros avisan de que los cigarrillos electrónicos no ayudan a dejar de fumar

Cigarrillo electrónico, vapeador, vapeando, e-cigar
PIXABAY
Publicado 26/02/2018 11:17:07CET

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Médicos de familia y enfermeros han avisado, durante la V Jornada Dual Neumológica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), de que los cigarrillos electrónicos no ayudan a dejar de fumar y de que son perjudiciales para la salud.

"Se consume nicotina al mismo nivel que con los cigarrillos normales, por eso no sirven para dejar de fumar. Los estudios que se han hecho con los cigarrillos electrónicos tienen importantes deficiencias metodológicas y las conclusiones no son válidas. Es decir, no hay datos científicos que avalen que son eficaces para dejar de fumar", ha comentado el presidente electo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Carlos A. Jiménez Ruiz.

Asimismo, los especialistas han destacado durante el encuentro el papel "fundamental" que juega la Atención Primaria en la prevención, control y tratamiento del tabaquismo.

"Todos los profesionales sanitarios que trabajan en el primer nivel asistencial deben registrar el consumo de tabaco de sus pacientes, aconsejarles que dejen de fumar y ayudar a dejar de fumar a aquéllos que estén dispuestos a realizar un serio intento del abandono", ha dicho Jiménez Ruiz.

Del mismo modo, ha avisado de que es "imprescindible" que se facilite el abandono del consumo del tabaco a los fumadores y que se incremente la formación en diagnóstico y tratamiento del tabaquismo entre los profesionales sanitarios.

Y es que, a su juicio, hay que facilitar el acceso al tratamiento del tabaquismo de los fumadores, para lo cual apuestan por financiar los tratamientos del tabaquismo por el sistema sanitario público, que han demostrado ser totalmente "seguros y eficaces".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.