Médicos del dolor trabajarán para que "no haya dolor" en el procedimiento de la eutanasia

Hospital, paciente, hospitalizado, cama
PIXABAY - Archivo
Publicado 09/05/2018 14:09:30CET

"Por el momento", ninguna instancia oficial se les ha pedido realizar un informe

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española del Dolor (SED) han señalado que se adaptarán a la futura ley que regulará la eutanasia, y que trabajarán para que el proceso del paciente "se produzca sin dolor".

"Sea cual sea lo que diga el legislador nosotros haremos nuestro trabajo para que lo que tenga que ocurrir en base a esa legislación, consensuada, decidida, con sociedades y técnicos, se produzca sin dolor. Nosotros seremos responsables de que cualquier cosa o resultado de esta legislación sea sin dolor", ha puesto de manifiesto el presidente de la sociedad, Juan Antonio Micó Segura, durante la rueda de prensa para presentar su XV Congreso, que se celebrará a finales de este mes en Palma de Mallorca.

En concreto, Segura ha explicado que en la sociedad cuentan con un Comité de Bioética, el cual está coordinado por Jaime Boceta Osuna, experto en Cuidados Paliativos Domiciliarios, Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

Este "grupo de trabajo", como lo ha preferido definir el presidente, se encarga de estudiar "desde el punto de vista sanitario se encarga de estudiar desde el punto de vista sanitario los pros y los contras; los antes y los después, los orígenes y las consecuencias", y tiene prevista una reunión "muy en breve" para abordar este tema.

Sin embargo, ha querido dejar claro que se "rigen por las leyes", y que deben "seguir a pie pie, mano con mano, lo que digan los legisladores".

"SOMOS FABRICANTES DE SALUD, NO DE EUTANASIA"

Respecto al procedimiento, el presidente ha señalado que ellos "como fabricantes de salud, no de eutanasia, tienen que controlar que el paciente no sufra, que el mismo tenga un descanso de su padecimiento", pero son "las leyes las que dicen lo que se puede hacer".

Sin embargo, ha querido insistir en que "por el momento" no se les ha "pedido un informe, ni han recibido de alguna instancia oficial una invitación a emitir a un informe sobre si el dolor debe ser incluido en el procedimiento" de la eutanasia que contemple la ley.

A su vez, ha hecho hincapié en que "sí les gustaría" que su comité de bioética pudiese participar y realizar un informe o estudio, pues son ellos los que "día a día están en la cabecera del paciente".

"EL INDIVIDUO TIENE DERECHO A DECIR CUANDO QUIERE DEJAR DE EXISTIR"

"En este tema, lo primero que se debe tener es respeto por la opinión personal", ha querido aclarar el presidente del Comité Organizador del XV Congreso de la SED, José Luis Aguilar Sánchez.

"Tenemos un comité de bioética en la SED, es un tema que no es fácil, creo que tal como está la sociedad a la larga, aunque cada uno tiene que respetar el derecho a la vida, el cual no tiene que ver con el derecho a la muerte, iremos hacia una muerte digna", ha insistido Sánchez.

En contexto, el doctor ha señalado que el individuo "tiene derecho a decidir cuándo quiere dejar de existir", ya que "nadie puede obligarle a seguir viviendo si no quiere".