La Medicina Hiperbárica hace 'más efectiva' la radioterapia

Medicina hiperbárica
COM SALUD - Archivo
Publicado 14/03/2018 13:53:22CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Medicina Hiperbárica hace 'más efectivo' el tratamiento con radioterapia, según ha señalado el oncólogo de Biobárica, Elías López, en el marco del II Congreso Nacional de Dolor y Cáncer (Oncodolor).

El experto ha realizado un recorrido sobre los aspectos fundamentales de la Medicina Hiperbárica en Oncología. Sobre la radioterapia, el facultativo ha abundado en el hecho de que la hiperoxia hace más sensible la irradiación, por lo que los efectos son mayores en el paciente.

Otro de los aspectos a los que se ha referido el oncólogo tiene que ver con el abordaje de afecciones como la necrosis en tejidos. En este caso, ha señalado que la Medicina Hiperbárica tiene un efecto antiangiogénico e inhibe o reduce la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de vasos preexistentes.

Por otro lado, el doctor López ha subrayado que el oxígeno que aporta la cámara hiperbárica tiene un efecto antiinflamatorio, aunque esta circunstancia depende mucho del paciente y del tipo de enfermedad que tenga. Ha agregado que otros de sus beneficios están relacionados con el sistema vascular, el ostearticular, el inmune y el nervioso central y ha resaltado la conveniencia de este tratamiento antes y después de la cirugía.

El especialista ha concluído señalando que esta medicina "no ofrece toxicidad, ya que la cámara lo único que administra es oxígeno". El facultativo ha expresado la "escasa implantación" que tiene este tipo de tratamiento en España y ha apuntado como ejemplo el desarrollo en países como Holanda, Alemania, Francia y Estados Unidos.

La segunda edición de este encuentro científico en ha contado con la participación de más de 300 médicos de diversas especialidades, la organización de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y Clínica (SEOC), además de la Asociación Andaluza del Tramiento del Dolor y Asistencia Continuada y la colaboración de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Medicina Interna (SEMI) y Cuidados Paliativos (Secpal).

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.