MD Anderson Cancer Center lanza un estudio que comprueba eficacia de dispositivos de alto flujo en pacientes con cáncer

Publicado 25/06/2018 12:58:42CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho centros de todo el mundo, entre los que se encuentran MD Anderson Cancer Center de Houston desde Estados Unidos, MD Anderson Madrid y el Hospital del Mar desde España, han puesto en marcha un estudio observacional que busca comprobar precisamente si los dispositivos de alto flujo pueden mejorar el pronóstico de los pacientes con cáncer que ingresan por insuficiencia respiratoria severa.

Aunque el estudio está todavía en fase de reclutamiento, el objetivo de la investigación cuando se hayan analizado todos los datos será "contribuir a determinar qué variables organizativas de las UCIs (aquellas intrínsecas al paciente, al proceso tumoral y al momento de su ingreso) influyen realmente en su pronóstico y así ir elaborando unas guías terapéuticas para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes oncológicos críticos", ha señalado el responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos de MD Anderson Cancer Center Madrid, Ignacio Pujol.

Desde la compañía han especificado que en los últimos años han habido avances que han disminuido la mortalidad de los pacientes con cáncer en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs). Mientras estudios de la década de los ochenta y noventa mostraban una mortalidad en los pacientes con cáncer y ventilación mecánica que rondaba el 80-90 por ciento hoy en día se recogen en esa misma subpoblación de pacientes cifras de mortalidad entre el 27-35 por ciento en pacientes con tumores sólidos, 40 por ciento en enfermos oncohematológicos con trasplantes autólogos y alrededor del 60 por ciento en los trasplantes alogénico.

Las razones de esta mejoría en los resultados "son multifactoriales y debidas a mejoras e innovaciones en todos los campos de investigación, diagnóstico y del tratamiento del cáncer, así como de los cuidados intensivos".

Así, hace solo 10-15 años, "se controlaban mucho los criterios de acceso de los pacientes oncológicos a las UCI y, ahora, se le está dando la vuelta a todo esto", ha concretado Pujol.

Uno de las aspectos que más restringía el acceso de pacientes oncológicos a las UCIs era, como explica el Doctor Pujol, "la alta probabilidad que tenía un paciente oncológico de fallecer si se le sedaba , intubaba y conectaba a ventilación mecánica por insuficiencia respiratoria severa".

De ahí que, "en la mayoría de las ocasiones, se optara por intentar evitar o retrasar dicha intubación intentando la ventilación de manera no invasiva, mediante distintos dispositivos que aplicaban presión positiva gracias a un respirador u otras máquinas específicas".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.