Datos de la OMS y UNICEF

La mayoría de los niños recibió en 2015 la vacuna contra la difteria, tétanos y tos ferina

Vacunación infantil, vacuna
FLICKR/ DFAT PHOTO LIBRARY/CCBY2.0
Publicado 18/07/2016 11:22:26CET

   MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El 86 por ciento de los niños de todo el mundo recibió en 2015 las tres dosis necesarias contra la difteria, tétanos y tos ferina, un nivel de cobertura que se ha sostenido por encima del 85 por ciento desde el años 2010, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

   Como resultado, el número de niños que no recibieron las vacunas de rutina se ha reducido unos 19,4 millones, frente a los 33,8 millones en 2000. Se trata de un progreso que, a juicio de ambas organizaciones, está cerca de los objetivos mundiales de inmunización del Plan de Acción Mundial de Vacunas (GVAP, por sus siglas en inglés) fijados en el 90 por ciento o más a nivel nacional y en el 80 por ciento en todos los países.

   De hecho, de los 194 estados miembros de la OMS, 126 países pueden mantener actualmente el objetivo de alcanzar el 90 por ciento de cobertura de las vacunas contra la difteria, tétanos y tos ferina, si bien las organizaciones han avisado de que muchos de estos países, especialmente los de bajos y medios ingresos, deben continuar fortaleciendo sus sistemas de salud con el objetivo de añadir estas vacunas a sus programas nacionales.

   Además, la OMS y UNICEF han alertado de que países como Países como el Congo, Guatemala, Irak, Mauritania, Filipinas y Sudán del Sur han experimentado recientemente una disminución de la cobertura debido a la "insuficiente" inversión en los programas nacionales de vacunación, desabastecimiento de vacunas, brotes de enfermedades o conflictos y a que no han sido capaces de establecer o mantener los sistemas de salud que son necesarios para ofrecer los servicios de vacunación de forma sostenible.

   Asimismo, República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, Somalia, Sudán del Sur, República Árabe Siria y Ucrania tenían una cobertura inferior al 50 por ciento de estas vacunas, con DTP3 en 2015, muchos de los cuales son Estados frágiles y afectados por situaciones de emergencia.

LAS DESIGUALDADES EN LA COBERTURA DE INMUNIZACIÓN

   Por otra parte, la OMS y UNICEF han alertado de las "grandes desigualdades" en la cobertura de vacunación en los propios países y han recordado que para lograr una cobertura alta y equitativa requiere acciones dirigidas a los niveles subnacionales.

   En concreto, mientras que las estimaciones de la OMS y el UNICEF han mostrado que 126 países tenían una cobertura de difteria, tétanos y tos ferina del 90 por ciento o más a nivel nacional, sólo 90 países notificaron una cobertura subnacional y, de ellos, sólo 53 países tenían una cobertura del 80% o más en todos los distritos.

   A nivel mundial, de los 32.201 distritos de los que se dispone de datos, el 25 por ciento tenían una cobertura inferior al 80 por ciento, si bien proporción podría ser "mayor" dada la naturaleza y la calidad de los datos de cobertura administrativos a nivel de distrito.

   La OMS y UNICEF están aumentando los esfuerzos para recopilar datos de cobertura subnacionales y apoyar a los países en la mejora de la calidad y el uso de los datos de cobertura subnacionales a tomar medidas para lograr una cobertura alta y equitativa de inmunización.

OTRAS VACUNAS

   Finalmente, la OMS y UNICEF han informado de que a nivel mundial el número de niños protegidos contra al hepatitis B es "alto", situándose actualmente la cobertura de vacunación en el 84 por ciento. Sin embargo, ambas han alertado de que queda "mucho por hacer" para conseguir que todos los niños reciban una dosis de la vacuna contra la hepatitis B en las primeras 24 horas de vida.

   Del mismo modo, ambas organizaciones han comentado que sólo tres países (China, Rusia y Tailandia) aún tienen que introducir el 'Haemophilus influenzae' tipo b (Hib), una vacuna recomendada a nivel mundial. No obstante, en los países que utilizan la vacuna en sus programas nacionales de vacunación, la cobertura es similar a la de la difteria, tétanos y tos ferina.

    Respecto a la vacuna neumocócica, la OMS y UNICEF han señalado que mientras que 128 países la han introducido en sus programas nacionales, la cobertura global para las tres dosis sólo ha alcanzado el 37 por ciento en 2015 y, además, entre los países de ingresos medios, la cobertura fue sólo en un 24 por ciento en 58 de los 104 países que usan la vacuna en sus programas nacionales.

   Además, la vacuna del rotavirus se introdujo en 81 países y la cobertura global alcanzó el 23 por ciento en 2015. Esto muestra también los resultados insuficientes en los países de ingresos medios, donde la cobertura de la vacunación sólo alcanzó el 16 por ciento, en comparación con la cobertura de vacunación del 44 por ciento en los países de bajos ingresos y el 40 por ciento de cobertura de vacunación en los países de altos ingresos con 19 de los 57 países que utilizan la vacuna.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.