El 50% de los cuidadores no profesionales sienten depresión, ansiedad y estrés

Anciano, cuidador, cuidados
KATARZYNABIALASIEWICZ
Actualizado 07/11/2017 14:29:12 CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de las personas que cuidadores no profesionales en España necesitan atención médica por depresión, ansiedad y estrés, concretamente el 61 por ciento cree que su salud física se ha visto resentida debido a la labor diaria que desempeñan como cuidadores de familiares o pacientes, según los resultados de un estudio internacional, que pretende ofrecer una visión general de los retos a los que se enfrentan los cuidadores no profesionales en todo el mundo.

Los datos del estudio, que se ha elaborado en España y en seis países más, son la base de la campaña Embracing Carers (Cuidar a los cuidadores), liderada por Merck y apoyada por la asociación europea Eurocarers, junto con otras organizaciones internacionales de cuidadores.

Para este estudio se han realizado 3.516 entrevistas a cuidadores no profesionales de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, EE.UU. y Australia. Según los resultados, en España los familiares reconocen la valiosa contribución que ejercen los cuidadores -el 91 por ciento de los cuales se siente apoyado por sus parientes- y aproximadamente la mitad (el 49%) afirma que se siente muy apoyado.

En cuanto a la situación familiar de los cuidadores, el estudio pone de manifiesto que en España más de la mitad de los cuidadores no profesionales (55%) cuida a sus padres o suegros. Por otro lado, casi un tercio (31%) considera que no pasa tanto tiempo como le gustaría con sus hijos o menores a su cargo (de hecho, el 25% se queja de no poder hacer planes con ellos en festivos o vacaciones debido a las obligaciones que imponen los cuidados).

Además, casi la mitad (43%) de los cuidadores informales pone la salud de la persona que cuida por encima de la suya; y siete de cada diez cuidadores no profesionales (71%) reconocen que están cansados casi todo el tiempo.

"Los datos del estudio Embracing Carers muestran la gran cantidad de desafíos a los que se deben enfrentar los cuidadores en todo el mundo. Los cuidadores dedican tanto tiempo en la salud de sus seres queridos que carecen de tiempo para cuidarse a sí mismos", ha señalado Cheles Cantabrana, presidenta de Confederacion Española de Asociaciones de Familiares de Personas de Alzheimer (CEAFA).

Por todo ello, anima a trabajar todos juntos para "avanzar en el acceso a los recursos y, en última instancia, mejorar las vidas de los cuidadores, tanto dentro como fuera de España".

Para la directora de Corporate Affairs de Merck España, Ana Polanco, "los resultados de la encuesta muestran que la gran mayoría de los cuidadores no profesionales padece problemas psicológicos. Esta, y otras muchas, son las razones por las que Merck en España esta trabajando con diferentes asociaciones de cuidadores y de pacientes para dar respuesta a sus necesidades".

Además del estudio, en el Congreso Internacional de Cuidadores celebrado el pasado 5 de octubre en Adelaida (Australia) se presentaron las conclusiones del Libro Blanco de Embracing Carers, que concluye que el cuidado o la atención de un ser querido es una actividad que afecta a la mayoría de la población, con independencia de la edad, la etnia, los antecedentes académicos o los ingresos familiares.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.