Más de un centenar de personas participan en una marcha nórdica para concienciar sobre el asma y la EPOC

Publicado 07/05/2018 12:16:34CET

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Más de cien personas han participado este fin de semana en Sevilla en la I Marcha Nórdica 'Respirar es vida' para concienciar a las personas que sufren esta enfermedad, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) u otras patologías respiratorias de la importancia de llevar una vida saludable y practicar ejercicio.

La marcha, organizada por Chiesi España y la Fundación Lovexair con motivo del Día Mundial del Asma, ha consistido en un recorrido urbano adecuado y adaptado a este colectivo de pacientes, aunque también podía participar el resto de la poblacion de manera gratuita. Debía realizarse con bastones especiales, por lo que había un instructor dando indicaciones.

La actividad física practicada de manera regular es beneficiosa para los enfermos de asma o EPOC, a pesar de que muestran intolerancia al esfuerzo. Previene la aparición de las patologías, puede frenar su desarrollo y resulta un factor clave en su abordaje terapéutico.

"Es fundamental que estos pacientes realicen diariamente ejercicio porque favorece una mejor respuesta pulmonar, una mejor respiración y un mejor acondicionamiento físico", ha señalado el enfermero del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Jordi Giner.

USAR CORRECTAMENTE LOS INHALADORES

Otro de los objetivos primordiales de la marcha era concienciar y sensibilizar a los que padecen asma y EPOC de la importancia de usar correctamente los inhaladores.

Se estima que más del 60 por ciento de las personas que sufren asma o EPOC no sigue correctamente su tratamiento con el inhalador. Si la maniobra se realiza de forma incorrecta, el medicamento no alcanza adecuadamente los pulmones y no cumple con el efecto esperado.

Por lo tanto, una incorrecta inhalación provoca un mal control de la enfermedad por no recibir las dosis necesarias, un aumento de los síntomas y un incremento del riesgo de agudizaciones o crisis, una de las primeras causas de hospitalización y una peor calidad de vida.

"Hay estudios que demuestran que los pacientes con asma o con EPOC que no toman la medicación de forma correcta tienen más exacerbaciones, más ingresos, más visitas a urgencias e incluso los niveles de mortalidad también dependen en gran medida de que la medicación sea administrada correctamente", ha apuntado Giner.

Los errores a la hora de tomar la medicación tienen que ver con que "cada uno de los dispositivos de inhalación requiere de unas maniobras específicas y éstas son desconocidas por los pacientes", ha explicado Giner.

Con el dispositivo, otro de los errores comunes es que también es difícil saber "la carga o desconocer si el dispositivo está lleno o vacío", ha indicado Giner.

Además, "no realizar una espiración previa a la maniobra de inhalación, lo que impide que el paciente pueda distribuir correctamente el aerosol en el pulmón", ha continuado.

Contador
Boletín de

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.