Más de 900 equipos médicos de 26 países colaboran desde este miércoles en el tratamiento de enfermedades raras

Epidermolisis bullosa o enfermedad de piel de mariposa
PHOTOGRAPHER: WAYNE CHASAN (WWW.CHASAN.COM)
Actualizado 28/02/2017 17:23:19 CET

BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 900 unidades sanitarias altamente especializadas de 26 países empiezan a colaborar desde este miércoles, 1 de marzo, en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

Las 24 redes europeas de referencia (RER) que inician su funcionamiento "son plataformas únicas e innovadoras" de cooperación transfronteriza que reúnen a proveedores de asistencia sanitaria de toda Europa "para hacer frente a dolencias complejas o raras que requieren un tratamiento altamente especializado", ha destacado el Ejecutivo comunitario.

En concreto, reunirán a cerca de un millar de servicios sanitarios para trabajar en un abanico amplio de cuestiones, como trastornos óseos, enfermedades hematológicas, cánceres infantiles o inmunodeficiencias.

Bruselas ha explicado que estas redes desarrollarán nuevos modelos de asistencias, herramientas de cibersanidad, soluciones médicas y productos sanitarios. Al mismo tiempo, impulsarán la investigación a través de estudios clínicos, contribuirán al desarrollo de productos farmacéuticos, provocarán economías de escala y garantizarán un uso más eficiente de recursos con elevado coste.

Para ello, se apoyarán en herramientas transfronterizas de telemedicina y podrán beneficiarse de mecanismos de financiación comunitarios como el Programa de Salud, el mecanismo 'Conectar Europa' o el programa de investigación de la UE 'Horizonte 2020'.

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha subrayado que las RER "pondrán en contacto los conocimientos y las habilidades considerables de la UE, actualmente dispersas por los diferentes países", por lo que la iniciativa será "un ejemplo tangible del valor añadido que tiene la colaboración a nivel de la UE".

Las enfermedades raras son aquellas que afectan no más de 5 personas de cada 10.000. En conjunto, según datos de la Comisión Europea, entre 6.000 y 8.000 enfermedades raras afectan a la vida diaria de un total de 30 millones de ciudadanos de la UE, muchos de ellos menores de edad.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.