Más de 800 niños desfavorecidos se han beneficiado de las exploraciones oculares gratuitas de IMO

Una de las revisiones a un niño llevadas a cabo por la Fundación IMO
FUNDACIÓN IMO
Publicado 28/06/2018 13:08:30CET

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación IMO ha realizado más de 800 exploraciones oftalmológicas gratuitas a niños desfavorecidos en el primer semestre de 2018 en Madrid, Barcelona y Tarragona dentro del marco del 'Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida', que cuenta con seis ediciones con la presente.

Se han detectado 160 problemas de visión a los que IMO ha ofrecido tratamiento también gratuito, el 90 por ciento de los cuales han sido gafas y el resto colirios médicos y oclusiones con parche.

La mayoría de los diagnósticos corresponden a niños que se han incorporado por primera vez al programa, que constituyen las 377 primeras visitas. Además, el 25 por ciento de estos ha presentado una patología ocular que no había sido detectada o corregida anteriormente por no haber acudido nunca al oftalmólogo.

El resto de los controles se corresponden a niños que ya habían participado en campañas de IMO y a los que se visita sucesivamente cada 6 o 12 meses en función de sus necesidades. El control es esencial en la infancia puesto que la visión se conforma durante los primeros diez años de vida. En este sentido, hasta un 10 por ciento de los niños sometidos a control, es decir, 431, ha presentado cambios y nuevos casos de patología.

En cuanto a las afecciones más diagnosticadas, destacan, con un 75 por ciento del total, los defectos refractivos, alog que es habitual en la población infantil.

"El astigmatismo -51 casos detectados- no suele variar con la edad, mientras que la hipermetropía -19 casos- tampoco aumenta con el desarrollo del niño e incluso es posible que disminuya, al contrario que la miopía -46-, que puede ir aumentando de graduación", ha explicado la oftalmóloga de IMO, la doctora Ana Wert.

Otras patologáis típicas atendidas han sido el estrabismo -12 casos-, y la ambliopía u ojo vago -16 casos-, cuyo diagnóstico precoz resulta fundamental, ya que no ofrece síntomas y sólo puede corregirse de manera eficaz antes de los 7 u 8 años.

Por otro lado, también se han detectado diferentes tipos de inflamaciones oculares, como la queratitis, la blefaritis y la conjuntivitis y otros problemas menos comunes como el espasmo de acomodación o la atrofia del nervio óptico.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.