Comienza este miércoles

Más de 70 médicos de seis países participarán en Pamplona en un curso sobre la técnica de cápsula endoscópica

Actualizado 07/10/2014 2:07:56 CET

En 2013 se realizaron en la Comunidad foral 350 exploraciones de este tipo

PAMPLONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 70 especialistas en gastroenterología de España, Portugal, Argentina, Brasil, Perú y Uruguay participarán en Pamplona en un curso formativo sobre el manejo de cápsula endoscópica, técnica que permite obtener imágenes del interior del tubo digestivo. El curso, organizado por el Complejo Hospitalario de Navarra, tendrá lugar entre el 26 de febrero y el 1 de marzo.

El curso está dirigido por el doctor Ignacio Fernández-Urién, especialista del Servicio de Digestivo del CHN, y será impartido por expertos gastroenterólogos de reconocido prestigio procedentes del propio CHN; de diversos hospitales españoles (Barcelona, Valencia, Sevilla, Madrid, Toledo), así como de Italia y Portugal.

Intervendrán asimismo otros profesionales como economistas, biólogos e ingenieros en otros aspectos de gran interés e importancia como la investigación, desarrollo, comercialización y distribución del producto.

El curso, ha explicado el Gobierno foral en un comunicado, se ha dividido en dos módulos independientes, básico y avanzado, y está dirigido a aquellos profesionales que deseen iniciarse, reciclarse o cosolidarse en enteroscopia con cápsula endoscópica.

El programa en ambos casos es eminentemente práctico, pero también cuenta con algunas sesiones teóricas que tienen como objetivo poner al día al asistente en aspectos fundamentales de la cápsula endoscópica (historia, indicaciones y contraindicaciones, situación actual de la técnica en relación con las diferentes patologías, procedimiento, y software utilizado).

La cápsula endoscópica, ha detallado el Ejecutivo navarro, es una técnica que se basa en la ingestión de una cápsula de 28 x 11 mm que lleva una microcámara incorporada en su interior con capacidad para capturar entre 2 y 35 imágenes por segundo, a medida que va recorriendo el tubo digestivo del paciente.

Tiene como objetivo estudiar determinadas enfermedades del intestino delgado y del colon, fundamentalmente para establecer el origen de determinadas hemorragias digestivas que no ha podido ser determinado con otras técnicas (gastroscopia y colonoscopia), aunque también se ha demostrado muy útil en otros escenarios clínicos como la enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Chron), enfermedad celíaca, síndromes polipósicos y el estudio de determinados tumores; y en otros segmentos del tracto digestivos (esófago y colon).

La técnica de cápsula endoscópica se viene utilizando en el Complejo Hospitalario de Navarra desde 2005, lo que ha permitido que los especialistas en digestivo del CHN cuenten con "una amplia experiencia en su manejo y convierte a Navarra en una de las comunidades autónomas con mayor prestigio en este campo", ha destacado el Gobierno.

En 2013 se realizaron en el CHN aproximadamente 350 exploraciones con esta técnica no invasiva de "gran aceptación tanto por especialistas como por pacientes, y cuyo continuo desarrollo ha generalizado su empleo en los últimos años".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.