Más de 250 profesionales analizan el abordaje de la esquizofrenia, que afecta 500.000 personas en España

Celso Arango imparte su charla
HERMANAS HOSPITALARIAS
Publicado 31/05/2018 15:02:44CET

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 profesionales de varias comunidades autónomas de España analizarán durante la jornada 'Mirando hacia el futuro en la esquizofrenia' los nuevos estudios de investigación, de tratamiento y clasificación de esta enfermedad, que afecta a más de medio millón de españoles de acuerdo con estimaciones.

En esta ocasión, la VI Jornada Nacional sobre esta materia se centrará conocer los avances y la problemática asociada, haciendo especial énfasis en la investigación por neuroimagen y las estrategias sociosanitarias públicas y privadas en marcha.

La esquizofrenia es un trastorno psicótico provocado por un cúmulo de síntomas y factores. Los principales condicionantes son tener un familiar directo (madre o padre) con esquizofrenia. Si lo tienen ambos, el hijo tiene un 40 por ciento de probabilidades de desarrollara y si solo es uno de los progenitores, se reduce a un 10 por ciento, según ha detallado el Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia, lugar donde se celebran estas jornadas.

También afecta el estilo de vida, por ejemplo, "las personas que viven en un ámbito rural tienen menos riesgo de sufrir problemas mentales o psicóticos que aquellas que viven en la ciudad al igual que las mujeres tienen menos riesgo frente a los hombres", ha expuesto Celso Arango, presidente del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología.