Más de 2.000 especialistas analizan los últimos avances en salud infantil en el Congreso de la Asociación de Pediatría

Publicado 04/06/2018 13:30:22CET

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 especialistas se darán cita esta semana en Zaragoza en el marco del 66 Congerso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) para conocer e intercambiar las últimas evidencias científicas y conocimientos en torno a la salud infantil.

Tal y como explica la doctora Josefa Rivera, presidente del Comité Científico de Congresos de la AEP, durante estos tres días se tratarán aquellas cuestiones que marcan la salud de los niños, en las que la prevención y la promoción de la salud juegan "un papel muy relevante", es decir, temas como la alimentación, la práctica de ejercicio físico e, incluso, el medio ambiente en el que se mueven los niños y jóvenes están condicionando su futura salud como adultos.

Por ello, la doctora Rivera ha destacado que los pediatras "deben conocer las últimas evidencias al respecto para poder trasladar las mejores recomendaciones". Asimismo, y mirando hacia las necesidades de la Pediatría del siglo XXI, durante el Congreso se tratarán también contenidos relacionados con la tecnología, la inteligencia emocional, la humanización o la experiencia del paciente.

Coincidiendo con la celebración de este encuentro científico anual, la Asociación Española de Pediatría, a través de su Comité de Historia y coordinado por el doctor Víctor Manuel García Nieto, ha elaborado el 'Cuaderno de Historia sobre la Pediatría en Aragón', en el que recoge las aportaciones a la pediatría española, e internacional, de cuatro destacadas figuras vinculadas a la región.

"Este documento muestra que Aragón siempre ha sido pionera en el interés por la infancia y su salud, desde el siglo XVI con Gerónimo Soriano hasta fechas más recientes con el doctor Manuel Bueno Sánchez", ha subrayado la doctora Gloria Bueno, presidenta del 66 Congreso de la AEP y de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria.

Entre los objetivos de este cuaderno está recopilar datos de la historia de la Pediatría para que "no pasen al olvido", pero para Bueno lo más relevante es "despertar en lo jóvenes pediatras el interés por sus antecesores, porque la realidad es que es difícil progresar si no se tiene en cuenta el pasado para hacer mejores pediatras y también personas".

Así, la obra se ha dividido en cuatro capítulos, el primero de ellos dedicado al médico turolense Gerónimo Soriano, que es considerado el fundador de la Pediatría en España y autor de uno de los primeros tratados de pediatría (Methodo y orden de curar las enfermedades de los niños).

El segundo de los relatos corresponde a la historia de Patricio Borobio, aragonés de adopción al conseguir la primera Cátedra de Enfermedades de la Infancia en Zaragoza. Con la creación de esta Cátedra se separaron finalmente las enseñanzas de Obstetricia y Ginecología y las de Enfermedades de la infancia, es decir, se reconocían como dos especialidades diferenciadas.

El doctor Andrés Martínez Vargas, de Barbastro, protagoniza el tercero de los capítulos de este cuaderno por ser considerado "el iniciador de la Pediatría Moderna en España", destacan los autores. Entre otras curiosidades, se relata que fue el primer pediatra español que publicó un artículo médico en una revista de Estados Unidos. Además, fue fundador de la Sociedad Española de Pediatría en 1912, entidad antecesora de la actual Asociación Española de Pediatría (AEP).

Por último, y en orden cronológico, se destaca la figura del catedrático Manuel Bueno Sánchez, coordinador del estudio pionero sobre epidemiología, nutrición y obesidad infantil PAIDOS 84, que representó una referencia en nuestro país. "Todos ellos comparten su vocación por la Pediatría y su interés por la infancia en el sentido más amplio de la palabra", ha concluido la doctora Bueno.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.