Más de 150 médicos de Familia se forman en nuevas tecnologías en unas jornadas de la SEMERGEN

Jornadas SEMERGEN
SEMERGEN
Publicado 01/06/2018 11:02:05CET

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 153 médicos especialistas en Medicina Familiar y
Comunitaria van a ser formados sobre tecnologías sanitarias dentro de las III Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se celebran hasta este sábado en el Hospital Santa María del Rosell de Cartagena.

"Es una gran oportunidad de mejora para adaptarse a los nuevos retos que nos plantean los pacientes, los cuales, en la actualidad, van de la mano de las nuevas tecnologías. Por ello, es misión del médico de Familia orientarles y asesorarles sobre cómo se deben utilizar y qué páginas web pueden ser tomadas como orientación en beneficio de su salud", ha indicado el doctor Alfonso Piñana, presidente del Comité Organizador, sobre la importancia de educar a los pacientes en discernir entre información rigurosa y contrastada y bulos o información falsa.

Las Jornadas, que han sido inauguradas este jueves por el consejero de Sanidad de la Región de Murcia, Manuel Villegas García, y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, cuentan con un total de 153 inscritos, sin contar con los asistentes virtuales, ya que el encuentro científico también se transmite vía 'streaming' durante los tres días de duración. Del total de inscritos, el 30 por ciento son jóvenes residentes, que han participado activamente enviando sus comunicaciones y, además, forman parte del elenco de ponentes en talleres y mesas científicas.

Otro de los puntos de este encuentro es la ponencia 'Telemedicina, el futuro de la medicina no presencial. Capacidades de la Telemedicina militar española', que será realizada este viernes por el doctor Pedro J. Gil López, teniente coronel médico y jefe del Servicio de Telemedicina del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en donde se realizará una conexión en directo con el buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I.

El doctor Gil López ha resaltado que las Fuerzas Armadas, por las características de su misión en zonas de operaciones con frecuencia en localizaciones remotas y de difícil acceso, han sido "pioneras en el desarrollo de la telemedicina". "Por ello, está planeada esta conexión desde la sede del congreso a través del cual se conocerán las capacidades sanitarias en el campo de la telemedicina con el que podríamos denominar el buque insignia de la Armada Española", ha añadido.

Asimismo, también se conectará con el Centro de Referencia del Servicio de Telemedicina del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla para presenciar la transmisión de parámetros e imágenes de un paciente en tiempo real.

Otra de las actividades será el taller 'Ehealth podcasting. Azusalud. Hablando y cambiando la diabetes', un programa de radio que se realizará en directo desde la sede de las Jornadas cuyo objetivo es mejorar el manejo de la diabetes en las consultas de Atención Primaria a través de una información clara y rigurosa.

Azusalud es un proyecto encabezado por el doctor Raúl Piedra, miembro del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de SEMERGEN, y que se realiza en el centro de salud de Azuqueca de Henares. "Es un proyecto coral dirigido a profesionales médicos y pacientes, en el que doctores y residentes de Medicina de Familia comentamos publicaciones de la literatura médica y noticias de salud en un lenguaje accesible a la población", ha apuntado el doctor Raúl Piedra.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.