Más de 130 oncólogos y cirujanos resaltan la importancia de las primeras y segunda líneas de tratamiento en sarcomas

III Curso en Biología Molecular y Terapia Personalizada en Sarcomas
HM HOSPITALES
Publicado 09/05/2018 13:57:03CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 130 oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, investigadores básicos y clínicos, cirujanos especialistas en esta área de la oncología y profesionales de la industria farmacéutica se han reunido en el III Curso en Biología Molecular y Terapia Personalizada en Sarcomas, que ha tenido lugar en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro, para abordar los principales campos de interés en este ámbito.

El curso ha sido un compendio de los principales campos de interés en sarcomas, que han sido abordados desde la importancia de las claves radiológicas en el diagnóstico y la evaluación de estos procesos oncológicos, como la relevancia de los paneles moleculares y las primera y segunda líneas de tratamiento.

Una de las principales conclusiones extraídas de esta jornada formativa ha residido "en el sustancial avance que se ha realizado en el abordaje de los sarcomas, lo que provoca que los pacientes reciben una atención cada vez más especializada y optimizada", según ha señalado el doctor Antonio Cubillo, jefe de Servicio de Oncología Médica de HM CIOCC y organizador del curso.

En ese sentido, los expertos reunidos durante el curso han puesto en valor el papel de la resonancia magnética (RM), así como las ventajas del PET-RM (tomografía por emisión de positrones (PET) y resonancia magnética), que ofrece la denominada adquisición simultánea, integrando una imagen metabólica mediante PET y otra morfológica-funcional con RM y que es "de gran utilidad para el diagnóstico y seguimiento de estos tumores", ha remarcado el doctor Cubillo.

FUTURO INMEDIATO

Otra de las partes fundamentales de la jornada se ha centrado en el futuro inmediato en el tratamiento de los sarcomas, basado en el desarrollo de ensayos clínicos centrados en las alteraciones en las vías de señalización frecuentes en determinados tipos histológicos como la amplificación de CDK 4 en liposarcomas y otros similares.

La biología molecular y la personalización de los tratamientos también han disfrutado de buena parte del interés del curso, que tuvo al doctor Paolo Castaño, del Instituto de Tumores de Milán, como protagonista. En ese sentido, se ha discutido sobre la utilidad de los paneles moleculares, tanto para confirmar el diagnóstico en casos clínicamente complejos, como para dirigir a un paciente a un tratamiento concreto dentro de las distintas opciones disponibles, ya sea de tratamiento convencional o de un ensayo clínico.

Del mismo modo, las primeras y segundas líneas de tratamiento en las distintas histologías de tumores blandos han sido objeto de debate y puesta en común. El doctor Javier Martin Broto, del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), ha señalado respecto a la primera línea de tratamiento en enfermedad metastásica que "dentro de las opciones de tratamiento se podría destacar el tratamiento con adriamicina y olaratumab en muchos subtipos de sarcomas cuando existe enfermedad metastásica, ifosfamida-adriamicina cuando se requiere una rápida reducción de la masa tumoral y los tratamientos específicos para determinados subtipos histológicos como el angiosarcoma, el tumor fibroso solitario u otros".

Respecto a la segunda línea de tratamiento, la doctora Rosa Álvarez, del Hospital Universitario Gregorio Marañón, ha explicado que "hay muy diversas opciones como trabectidina, pazopanib, eribulina, ifosfamida o Gemcitabina-DTIC que hay que seleccionar dependiendo del objetivo del tratamiento y la situación clínica del paciente".