Margarita Salas y Eva Lootz, la primera pareja protagonista del 'Binomio, un diálogo entre arte y ciencia' del CNIO

Dibujo
CEDIDO POR CNIO
Publicado 07/02/2018 13:35:18CET

Los beneficios se destinarán a la iniciativa 'Amigos del CNIO'

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), junto con Fundación Banco Santander, ha lanzado el proyecto 'Binomio, un diálogo entre arte y ciencia' para poner en contacto a científicos y artistas, con el objetivo de recaudar fondos para la investigación contra el cáncer.

Así, la primera pareja protagonista han sido la bióloga Margarita Salas y la artista Eva Loozt, quien ha agradecido, durante la rueda de prensa celebrada este miércoles, a las entidades la invitación a dicho proyecto.

Ambas han tenido diferentes encuentros y conversaciones, que han servido a la artista para crear 59 dibujos y una pieza audiovisual, representando las principales líneas de investigación de Salas.

"Mis dibujos no son una interpretación de la obra de María, ni una ilustración de sus ideas, ni compone una obra aferrada con un tema central. Sino son el testimonio, la huella, de un encuentro, un diálogo, un campo de intensidades que se crujen reflexiones, observaciones, y hasta fórmulas químicas", ha declarado Loozt.

La obra completa estará expuesta en la entrada del CNIO desde este miércoles hasta el 6 de abril, de lunes a viernes de 9.00 hasta 19.00 horas. Además, directora del centro, María Blasco, ha hecho hincapié que "entre arte y ciencia no hay murallas infraqueables".

Después se pondrá a la venta, y se destinarán los beneficios a la iniciativa 'Amigos del CNIO'. Además, este proyecto se presentará en la feria de arte ARCO el próximo 23 de febrero a las 18.00 horas.

Asimismo, este proyecto está inspirado en el libro editado por el mismo centro 'Excelentes', con fotografías de Amparo Garrido y textos de Mónica G. Salomone, en el que se presentan retratos y biografías de científicos. En marco de ello, 'Binomio' invitará cada año a unod esos científicos , y un artista, a entablar un diálogo para crear una o varias piezas.

LA MUJER OCUPARÁ EN LA CIENCIA "EL PAPEL QUE LE CORRESPONDA"

El director gerente de Fundación Banco Santander, Borja Baselga, ha destacado que la "riqueza de este proyecto al unir a dos mujeres de generaciones distintas, sobre el fondo ejemplar de la lucha de Margarita Salas, que, en un mundo entonces casi vetado a las mujeres, fue toda una pionera de la investigación molecular".

La investigadora ha confirmado que "en el caso de la ciencia ha habido mucha discriminación frente a la mujer", y ha puesto de ejemplo sus comienzos en la tesis doctoral, en 1961, "pues se pensaba que no teníamos la capacidad de hacer investigación; entonces éramos invisibles". Sin embargo, destaca que en sus trabajos junto con Severo Ochoa en Nueva York, EE.UU, "siempre la trataron como persona".

En el caso de los doctorados, ha recalcado que "hoy en día en los laboratorios (donde ella trabaja) hay más mujeres que hombre iniciando la tesis, y todas ellas seguirán adelante con su carrera profesional".

Por último, ha concluido que en un futuro "no demasiado lejano", espera que "la mujer ocupará en la ciencia el puesto que corresponda con su capacidad de trabajo".