5º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante

Las máquinas de preservación de órganos para trasplante "serán una realidad en breve"

5º Congreso De La Sociedad Española De Trasplante
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TRASPLANTE
Publicado 25/06/2018 12:57:20CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente y el secretario de la Sociedad Española de Trasplante (SET), Valentín Cuervas-Mons y Marcos López Hoyos, han destacado que las máquinas para preservar los órganos tras la muerte y, así, comprobar si siguen siendo útiles de cara a un posible trasplante, "serán una realidad en breve".

Así lo han manifestado estos expertos durante la rueda de prensa de presentación del 5º Congreso de la SET, que tendrá lugar este fin de semana en Madrid, y que servirá como preámbulo del Congreso Mundial de Trasplantes. Por primera vez esta cita se celebrará en territorio español, y del total de 220 comunicaciones, el 13 por ciento de toda la producción científica será aportada por investigadores españoles.

El 5º Congeso de la SET, que se celebra con carácter bianual, acogerá distintas mesas y ponencias, como un espacio para abordar los problemas de integración sociolaboral de los pacientes trasplantados o tres sesiones plenarias sobre los trasplantes y la diabetes. Además, se presentarán las últimas novedades del sector, entre ellas, los nuevos dispositivos para la preservación de órganos solidos y los nuevos avances en la mejora del rechazo del trasplante.

Tal y como ha recordado el profesor Cuervas-Mons, pese a que España lleva siendo líder mundial en donación y trasplantes durante 26 años consecutivos, "la pérdida del órgano a largo plazo sigue siendo una constante". "Necesitamos desarrollar estrategias que nos permitan mejorar estos datos", ha comentado, apuntando a las nuevas máquinas de preservación como una posibilidad de aumentar el número de injertos disponibles.

"Estas máquinas van a ser una realidad en breve", ha asegurado el experto, para a continuación detallar sus bondades y funcionamiento. Estas máquinas mantienen al órgano activo como si estuvieran dentro del propio cuerpo humano. Al cabo de unas horas, y "a través de datos, no de sensaciones", se puede comprobar si son válidos para trasplantar a un paciente que lo necesita o si, por el contrario, se desechan.

Cuervas-Mons ha señalado que ahora mismo se desperdician un tercio del total de hígados porque tienen grasa o fibrosis. Con esta nueva técnica, el profesor sugiere que los índices de aprovechamiento de estos órganos aumentarán "notablemente", aunque no se atreve a dar una cifra exacta.

De momento se desconoce el grado de éxito de estas máquinas, que incluso pueden ser transportadas entre hospitales mientras están en funcionamiento, pero durante el 5º Congreso de la SET se aportarán algunos datos que ayudarán a "hacerse una idea" de la satisfacción con estos dispositivos.

"CAMBIO REVOLUCIONARIO" EN LA RESPUESTA AL TRASPLANTE

Además, el Congreso de la SET concluirá con una sesión, en colaboración con The Transplantation Society (TTS), que tratará el empleo terapéutico de las células T reguladoras, del sistema inmunitario, en el manejo del rechazo del trasplante, algo que para el doctor López Hoyos va a ser "un cambio revolucionario".

"Estas células tienen la capacidad de suprimir la respuesta inmunitaria frente al órgano trasplantado y, de esta forma, evitar el rechazo de una forma mucho más específica que los fármacos inmunosupresores empleados habitualmente en la práctica clínica", ha explicado el doctor López Hoyos, quien ha detallado que, aunque se lleva trabajando en este aspecto "más de una década", todavía está en fases preclínicas muy iniciales.

Por otro lado, parte del programa científico del Congreso se centrará en la donación en asistolia controlada, un tipo de donación que "se está potenciando mucho en España" para aumentar la obtención de órganos dedicados al trasplante. Y es que, como ha remarcado Cuervas-Mons, el número de donantes por muerte encefálica "está disminuyendo o casi estable".

NECESIDAD DE UNA RED DE INVESTIGACIÓN EN TRASPLANTES

Por último, los dirigentes de la SET han considerado "deseable" la creación de una red de investigación en trasplantes a nivel estatal, aunque han reconocido que su no existencia se debe más bien a ellos mismos que a la Administración.

"La investigación clínica en España es puntera en trasplantes, aunque vayamos más despacio que Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Alemania; tenemos grupos de trabajo que publican en las revistas punteras del sector", ha reivindicado Cuervas-Mons.

Sin embargo, también ha puntualizado que existe "la tendencia" de pensar que la investigación en trasplantes no es una prioridad por los números que hay que en España, pero que "aún se pueden optimizar los resultados".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.