La manipulación de la microbiota intestinal puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, según estudio

Publicado 21/11/2017 12:25:14CET

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presencia en el intestino del hongo 'Mucor racemosus' puede ser útil como biomarcador de riesgo cardiovascular, reforzando la posibilidad de que la manipulación de la microbiota intestinal pueda ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, según un trabajo liderado por Matilde Rodríguez Chacón, del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y José Manuel Fernández-Real, del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN).

En el trabajo, publicado en la revista 'Beneficial Microbes', han colaborado además especialistas del Institut d'Investigació Biomèdica de Girona Doctor Josep Trueta (IdIBGi), IISPV y José Manuel Fernández-Real, del CIBEROBN.

El intestino humano alberga una gran variedad de microorganismos que forman un ecosistema natural. Las bacterias son los componentes más abundantes y se sabe que su calidad y composición están relacionadas con desórdenes como la obesidad y la diabetes. Sin embargo, la diversidad fúngica (o micobiota), que representa entre el 0,03 y el 0,2 por ciento de la microbiota intestinal, ha sido menos explorada.

Durante la investigación se ha realizado un análisis exhaustivo para explorar la posible contribución de la micobiota intestinal a la arterosclerosis subclínica en un grupo bien caracterizado de sujetos obesos y no obesos. Los hallazgos obtenidos ponen de manifiesto que el'Mucor racemosus' podría ser un biomarcador relevante de riesgo cardiovascular.