Doctor, médico, consulta
PIXABAY
Actualizado: lunes, 30 octubre 2017 11:37

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El neurólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y experto en 'Big Data' e Inteligencia Artificial, Ignacio Hernández Medrano, ha avisado de que los médicos de Atención Primaria (AP) no están "suficientemente formados" en el manejo del 'Big Data' ya que suelen pensar que "es accesorio".

Una actitud que ha criticado al recordar que en poco tiempo los pacientes tendrán el genoma secuenciado y acudirán a las consultas con complejas tramas de datos medidos por sensores, en las que será necesario utilizar el 'Big Data' para atenderlas.

Precisamente este tema ha sido uno de los protagonistas del 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), celebrado recientemente en Granada y en el que han participado más de 4.600 profesionales.

Allí, Hernández Medrano ha aportado numerosos argumentos sobre la necesidad de que el médico de Familia empiece a asumir ya, como necesario e incluso positivo para su profesión, el conocimiento sobre 'Big Data'. Entre otros motivos, ha recordado que desde el momento en el que en Internet acumula suficiente 'Big Data' empiezan a generarse algoritmos diagnósticos, terapéuticos, e incluso predictivos, que cada vez aciertan más.

"Por eso, estar al día es imprescindible, tanto que ahora mismo ser un buen médico va a depender en parte de entender y gestionar bien el 'Big Data' y estos sistemas de información", ha recalcado, para aconsejar a los médicos de familia que refresquen sus apuntes de Genética, usen 'software' de apoyo (como la historia clínica digital) con la misma profesionalidad con la que auscultan y, "si tienen tiempo y ganas", pongan los datos de sus pacientes en manos de científicos de datos.

Una de las herramientas digitales que ya se utilizan en la rutina clínica es la 'receta' de webs. "Las webs tienen información útil que frecuentemente no tenemos tiempo de dar en la consulta. Además, si no orientamos, los pacientes acceden a cualquier otra fuente de información, con el riesgo de que acaben en lugares donde se dicen cosas que no tienen la necesaria rigurosidad científica", ha zanjado.