Lasquetty justifica el cierre de Urgencias del Marie Curie entre semana porque atiende a 6 pacientes en 12 horas

El Consejero De Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty
EUROPA PRESS
Actualizado 04/10/2012 21:10:36 CET

Desalojan de los asientos de invitados de la Cámara a los vecinos de Leganés por criticar la medida

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha justificado el cierre desde el lunes del servicio de Urgencias de Atención Primaria del centro de salud Marie Curie las noches de entre semana porque sólo atiende a seis paciente cada día.

En el Pleno celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid, Lasquetty ha señalado que mantener abierto este centro de urgencias de lunes a jueves por la noche cuesta 241.000 euros y que su obligación es "ajustar la realidad asistencial a la demanda".

Además, ha dicho que el barrio de La Fortuna de Leganés, donde está asentado el centro, "no es un lugar remoto" y existen otros dos centros de Urgencias en ese horario a unos 4 kilómetros, un hospital a la misma distancia, además de los servicios del Summa y una ambulancia medicalizada puesta hace poco por el Ayuntamiento de Leganés.

Por otro lado, el titular regional de Salud ha arremetido contra los socialistas por, a su juicio, "atemorizar a los vecinos para obtener réditos políticos, lo que es una indignidad que no cabe mayor". Así, ha criticado la "demagogia y amedrentamiento" que está utilizando el PSOE en este tema cuando en "Andalucía se están cerrando centros de salud determinados días todas las semanas".

Lasquetty respondió así la diputada socialista Oliva García, que le pidió una valoración sobre la decisión del cierre parcial de esta urgencias. Así, acusó a la parlamentaria de reducir un 10 por ciento el número de Bomberos cuando era concejal de Leganés y dejar el municipio "con la peor ratio de policías en todo Madrid y con horas extraordinarias a deber a bomberos y policías".

PSOE: "FERVOR POR LA PRIVATIZACIÓN"

En su turno, Oliva ha reprochado al consejero el cierre de centros de urgencias de Atención Primaria y "por su fervor por la privatización, cuando la prioridad debería estar con los pacientes crónicos y no con los agudos". "Les cuentan a los ciudadanos que la Sanidad Pública no es sostenible aunque la alternativa que les dan no sea más barata ni injusta", ha añadido.

Respecto al cierre parcial de las Urgencias del Marie Curie, la parlamentaria socialista ha afirmado que en el barrio leganense de La Fortuna viven muchas personas mayores, con escasos recursos y en muchos casos sin la posibilidad de acudir en coche a un centro de salud cercano. Además, ha recordado que los vecinos afectados han entregado 7.000 firmas en la Asamblea en contra de esta media y que Lasquetty ha sido nombrada 'persona non grata' por el Pleno del Ayuntamiento de Leganés.

La diputada autonómica socialista ha señalado que no va a cejar en su empeño hasta conseguir que el Gobierno "claudique" en este asunto, "como hizo hace años con la construcción del Metro a la Fortuna".

Por último, ha saludado a los vecinos del barrio de la Fortuna que hoy han acudido a los asientos de invitados del Parlamento regional y especialmente a Lucrecio, que con su huelga de hambre en contra del cierre parcial de este servicio de Urgencias "ha puesto en riesgo su vida para garantizar el derecho a la Salud de los ciudadanos".

De hecho, al término de esta pregunta parlamentaria los vecinos han proferido algunos gritos hacia el consejero, lo que ha motivado que los servicios de seguridad les desalojaran de la Cámara autonómica.