Se han beneficiado ya 1.349 pacientes

Madrid.- La Comunidad desarrolla un sistema centralizado de información de cuidados paliativos

Javier Fernández-Lasquetty
EUROPA PRESS
Actualizado 03/12/2012 11:47:29 CET

Está implantado en el 33% de los servicios de cuidados paliativos de hospitales, centros de salud y en el Summa 112

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado este domingo el Sistema de Información de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid (infoPAL), que ofrece a los diferentes equipos sanitarios implicados en esta área una aplicación común con información sobre derivación de pacientes, recursos hospitalarios, necesidades emocionales y socio-familiares de los pacientes, además de la historia clínica.

"La puesta en marcha de este proyecto es una demostración de que, incluso en estos momentos de crisis en los que nos encontramos, la Consejería de Sanidad seguirá avanzando para mejorar el sistema madrileño de salud", ha afirmado el consejero.

En este sentido, ha señalado que pese a estar en un momento de "crisis y reformas", la sanidad pública "sigue avanzando y mejorando". "La sanidad pública madrileña sigue siendo una sanidad de máxima calidad y sigue ganando en calidad, gracias al talento de sus profesionales y al impulso del Gobierno regional", ha explicado Lasquetty.

"Tenemos una sanidad pública de la máxima calidad y la vamos a seguir teniendo a pesar de la crisis. Las reformas son necesarias para seguir teniendo una sanidad pública de la máxima calidad", ha subrayado el consejero, quien ha expresado que junto a las reformas también están las "mejoras que introducen ahora y que se van a seguir introduciendo", en este caso para atender mejor a los pacientes que necesitan cuidados paliativos y a sus familiares.

PROYECTO INFOPAL

Con este proyecto, todas las unidades de cuidados paliativos de los hospitales, tanto públicos como concertados, los centros de salud de la región y el Summa 112 tienen acceso a la misma información a la hora de tomar decisiones asistenciales y para gestionar de recursos.

"Organizamos estos cuidados sobre los principios de universalidad, equidad en el acceso a los cuidados paliativos, la consideración de las necesidades de manera integral, el pleno respeto a la dignidad y al derecho a la autonomía del paciente", ha apuntado el consejero.

Además, infoPAL facilita la unificación de los procedimientos de trabajo y la recogida de información clínica de manera homogénea y normalizada, entre los distintos niveles asistenciales de la Comunidad de Madrid.

Actualmente, el proyecto se ha implantado, en la primera fase, en 17 de los 52 servicios de cuidados paliativos (un 33 por ciento) de la región y ya se han beneficiado de este sistema 1.349 pacientes.

Esta iniciativa ha sido desarrollada y diseñada por un equipo multidisciplinar de profesionales de la Dirección General de Sistema de Información Sanitaria, siguiendo las pautas de la coordinadora regional de Cuidados Paliativos y con el apoyo de las direcciones generales de Hospitales, Atención Primaria, Atención al Paciente y el Summa 112.

InfoPAL se ha construido aprovechando la infraestructura de la Historia Clínica Electrónica Única Centralizada de Atención Primaria, la aplicación AP-Madrid, la cual facilita la continuidad asistencial tanto en el ámbito de Atención Primaria como en Especializada y la identificación unívoca de pacientes con el fin de mejorar la calidad asistencial.

Esta aplicación se ha complementado con la recogida de información específica del área de cuidados paliativos mediante los protocolos diseñados al efecto. Esto ha permitido crear una Historia Clínica de Cuidados Paliativos, la cual proporciona visibilidad a la información relativa a esta disciplina y a un colectivo de equipos sanitarios de diversos ámbitos.

ENMARCADO EN EL PLAN ESTRATÉGICO DE CUIDADOS PALIATIVOS

El proyecto infoPAL se enmarca dentro del Plan Estratégico de Cuidados Paliativos (2010-2014) de la Comunidad de Madrid, en el cual participan numerosos profesionales y expertos con los objetivos de mejorar la organización de la atención paliativa en la región, adecuar la dotación de recursos a las necesidades y asegurar la calidad de la atención, entre otros.

"Madrid tiene mucho trecho recorrido en cuanto a la atención a pacientes que requieren de cuidados paliativos, ya que fue en 2005 la comunidad autónoma pionera en España en comenzar a trabajar de manera organizada en este ámbito, y se adelantó a la estrategia de cuidados paliativos que hizo tiempo después el Ministerio de Sanidad", ha indicado Lasquetty.

Asimismo, el consejero ha dicho que el sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid tiene un "gran" sistema de atención a pacientes que requieren de cuidados paliativos, "probablemente el mejor desarrollado y el de mayor calidad de toda España".

Este Plan cuenta, además, con una plataforma de asistencia telefónica, PAL24, que da cobertura 24 horas al día, los 365 días del año, tanto a pacientes y familiares como a profesionales que necesitan apoyo o asistencia especializada para sus pacientes. La plataforma PAL24 proporcionará asesoramiento, derivación a centros y, si fuera necesario, la movilización de recursos sanitarios. Desde su puesta en marcha, hace casi dos años, se han registrado 22.721 llamadas.

Este soporte de emergencias paliativas tiene el objetivo de aumentar la calidad, la seguridad y la capacidad resolutiva del servicio sanitario de cuidados paliativos en la región.

Actualmente, en el ámbito de los cuidados paliativos en la Comunidad trabajan más de 500 profesionales de diferentes categorías (médicos, enfermería, auxiliares, psicólogos y asistentes sociales, entre otros) así como, de diferentes ámbitos sanitarios.

ATENCIÓN DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

Además, Lasquetty ha señalado que los distintos equipos de cuidados paliativos en la región atendieron a más de 11.000 pacientes a domicilio y más de 12.300 en el ámbito hospitalario durante los primeros nueve meses de este año.

Por último, ha indicado que la plataforma que atiende 24 horas al día a los pacientes, familiares y a los equipos que les tratan, lleva ya atendidas 16.800 peticiones de asistencia en ese mismo periodo, lo que "demuestra su importancia y destaca que Madrid es la primera región que tiene atención paliativa centralizada en las 24 horas del día".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.