El Colegio de médicos, contra los recortes, señala que es el tercer ajuste que se anuncia en menos de dos años

Actualizado 11/06/2012 15:02:18 CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha mostrado este lunes su desacuerdo con los recortes anunciados por la Consejería de Sanidad recientemente que, según señala, "se han realizado de forma unilateral" y ha apuntado que es el tercer recorte que se anuncia en menos de dos años.

En un comunicado, la institución indica que los recortes se pueden cuantificar en una disminución del 25 por ciento de las prestaciones económicas y la suspensión de la no obligatoriedad a partir de los 55 años para hacer guardias pero también por una pérdida de capacidad para la conciliación familiar y personal.

Además, aunque desde la Consejería se manifestó la no intención de cerrar centros asistenciales, "ahora la situación parece que ha cambiado alegando poca afluencia de gente por la noche derivándolos a los hospitales y con ellos trasladando este gasto". "Esto supone además una paradoja cuando se trata de descongestionar hospitales y se habla de calidad asistencial", apunta.

El Colegio de Médicos de Madrid entiende que hay otras vías para afrontar la crisis y volver a la situación anterior a la misma, incluso con mejoras. Así, "no se propone generar ingresos por otras vías como el revisar la cartera de servicios, poniendo en marcha programas de salud pública de prevención y promoción, cobrando adecuadamente la asistencia que brinda el SERMAS a los mutualistas por accidentes y otras acciones que perfectamente descargaría de déficit las arcas sanitarias de la Comunidad de Madrid".

"Este paquete de recortes es especialmente reseñable si se tiene en cuenta que en los presupuestos de la Comunidad de Madrid figura un incremento de la partida destinada a Sanidad", ha agregado.