Madrid y Barcelona acogen los mejores hospitales por especialidades a nivel nacional, según el IEH

RANKING hospitales especialidades Instituto Coordenadas
INSTITUTO COORDENADAS
Publicado 02/01/2018 10:59:36CET

   MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Hospitales de Madrid y Barcelona lideran las especialidades analizadas en la segunda edición del Índice de Excelencia Hospitalaria, IEH 2017, del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, que encabeza la Fundación Jiménez Díaz, presente entre los tres centros más valorados en cuatro de las diez especialidades analizadas.

   Además, solo dos ciudades más consigue incluir algún hospital entre los centro más valorados. Se trata de Valencia, con el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, y Sevilla, con el Hospital Virgen del Rocío.

   Junto a la Fundación Jiménez Díaz, ocupan el 'top 10', por este orden, el Hospital Clinic de Barcelona; La Paz, de Madrid; el Hospital Quirónsalud Madrid; el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y el Hospital Vall d'Hebrón, de Barcelona, empatados en el quinto puesto; el Hospital Universitario Clínico San Carlos; el Hospital Quirónsalud Barcelona; el Hospital Universitari i Politècnic la Fe de Valencia, y cierra la lista el Centro Médico Teknon, de Barcelona.

   Para Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas y director del proyecto IEH 2017, "Madrid, con dieciocho hospitales en el top 3 de las diez especialidades analizadas y Barcelona, con diez, destacan en el ranking de especialidades. No obstante, la percepción del conjunto de nuestros profesionales sanitarios, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, es muy positiva y podemos estar orgullosos de contar con especialistas referentes en cada una de ellas a nivel internacional".

   El IEH se estructura en torno a tres ejes: IEH General (los 10 mejores centros a nivel nacional), IEH autonómico (los mejores cinco centros de cada comunidad autónoma) e IEH por especialidades (los tres mejores centros según especialidad).

POR ESPECIALIDADES

   Esta tercera tanda de la presentación corresponde al IEH por Especialidades 2017, que toma como muestra el conjunto grandes hospitales públicos y privados a nivel nacional segmentados por las especialidades en las que destacan.

   En la especialidad de Oncología, el centro más valorado es el Hospital Vall d'Hebrón, seguido de la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Gregorio Marañón. En Cardiología encabeza el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Vall d'Hebrón y el Hospital San Pau, de Barcelona.

   En Ginecología consigue la primera posición el Hospital Clinic de Barcelona, seguido de la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital La Paz. En Neurología ocupa el primer lugar el Hospital Universitario Clínico San Carlos, al que siguen el Hospital Quirónsalud Madrid y el Centro Médico Teknon.

   El Hospital Gregorio Marañón sube al primer puesto en la especialidad de Psiquiatría, acompañado por el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y la Fundación Jiménez Díaz, mientras en Traumatología encabeza el Hospital Universitari Quirón Dexeus, junto con el Hospital La Paz y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia.

   Para Pediatría el elegido es el Hospital del Niño Jesús de Madrid, seguido de La Paz y el Hospital Vall d'Hebrón, mientras el Hospital La Paz consigue la mayor valoración en Reumatología, junto con el Hospital Gregorio Marañón y el Hospital Clinic de Barcelona.

   Este último ocupa el primer lugar en la especialidad de Neumología, seguido de la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital La Paz, y éste encabeza la terna de los preferidos en Dermatología, junto con el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Hospital Clinic de Barcelona.

   El Índice, elaborado mediante encuestas a 1.750 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno, y se centra en la calidad y valoración de los servicios ofrecidos.

   El IEH del Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.