Aguirre aboga por acoplar la garantía de gratuidad de la Sanidad a la curación y prevención de enfermedades

Esperanza Aguirre
EUROPA PRESS
Actualizado 20/01/2012 14:39:52 CET

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado este viernes que hay que "tratar de acoplar" la garantía de gratuidad de la Sanidad a garantizar la curación y prevención de enfermedades, cuando a lo mejor hay otras cosas que "no" deben seguir siendo gratuitas.

"Lo que tenemos que hacer, creo yo, es tratar de acoplar nuestra garantía de gratuidad a lo que puede ser la necesidad de garantizar una Sanidad, es decir curación de enfermedades y prevención. A lo mejor hay otras cosas que no son universales y gratuitas", ha afirmado la presidenta regional en Tres Cantos, preguntada por las recomendaciones de la Agencia Fitch.

Además, en el caso de la Sanidad ha afirmado que "desgraciadamente, se producen abusos en la utilización de infraestructuras" y ha opinado que "habrá que poner medidas para que esos abusos, si es que se producen, puedan tener su debido tratamiento".

Por ello, ha considerado que las medidas que adopte el Ejecutivo de Mariano Rajoy "a las comunidades autónomas podrán evitar, incluso, incurrir en déficit".

En el caso de la Educación, ha indicado que lo que debe haber es una "enseñanza que sea obligatoria y gratuita en algunos tramos", pero ha apuntado que "a lo mejor el máster no tienen por qué pagarlo los contribuyentes". "A lo mejor no todo eso tiene que ir a costa del Presupuesto", ha remarcado.

Así, Aguirre ha explicado que lo que han decidido los españoles es que "la Educación sea obligatoria y gratuita en un tramo concreto, de los 6 a los 16 años", y que "además, sea gratuita de los 3 a los 6". "Todo lo demás no debería ser ni gratuito ni fuertemente subvencionado", ha aseverado.