El H. La Luz realizará un 50% más de intervenciones gracias a la ampliación de su Unidad de Endoscopia Digestiva

Los doctores Abreu y Calleja
QUIRÓN SALUD
Publicado 20/04/2018 13:53:02CET

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital La Luz ha renovado su Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Endoscopia Disgestiva, lo que le permitirá realizar un 50 por ciento más de intervenciones, 12.000 anuales, "de una manera más ágil y segura para el paciente", según el codirector de la Unidad, el doctor José Luis Calleja.

La ampliación, cuyo coste ha superado los 400.000 euros, consta de dos salas equipadas como quirófanos en las que se pueden practicar todo tipo de endoscopias, tanto diagnósticas como terapéuticas, del aparato digestivo. A su vez, se ha dotado a la unidad de cuatro boxes de reanimación con equipamiento y tecnología de alta definición en las que se hace uso de colonoscopios, gastroscopios y duodenos flexibles.

Entre las principales intervenciones y tratamientos que realizan en la unidad, creada en 1983, destacan la realización de terapéutica colónica, terapéutica endoscópica con radiofrecuencia del esófago de Barret y terapéutica biliar.

La terapéutica colónica, según el doctor Calleja, "es la resección de pólipos y disección endoscópica submucosa. Por su parte, la terapéutica endoscópica se trata de una alteración de la mucosa del esófago que se inflama y cambia las características histológicas del paciente. Por último, la biliar se basa en la colocación de prótesis y la realización de esfinterotomías biliares y extracción de cálculos biliares.

EL FUTURO DE LA ENDOSCOPIA DIGESTIVA

El doctor Luis Abreu, el otro director de la unidad, ha especificado que la mayoría de los especialistas "realizarán estudios endoscópicos generales, muchos de ellos enfocados a la colonoscopia como prevención del cáncer de colon".

Además, afirma que se están ensayando colonoscopias que "caminan" por el colon al detectar la posición de la luz. A su vez, "el uso de plataformas robóticas está en fase de investigación clínica, además su coste es elevado".

Por último, se explora también la fabricación de endoscopios con elementos desechables.