Longo (Foro) acusa a Sanidad de cesar al jefe de Hematología del HUCA "por razones políticas"

Actualizado 27/05/2013 12:46:26 CET

OVIEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado y portavoz de Sanidad de FORO en la Junta General del Principado, Albano Longo, ha denunciado este sábado públicamente que "el Consejero de Sanidad vuelve a mostrar su animadversión personal hacia los profesionales de prestigio cesando por razones políticas al Jefe del Servicio de Hematología del HUCA, Francisco Menéndez Tevar".

Así lo ha señalado Longo a través de una nota de prensa, en la que ha recordado que "Menéndez Tevar había obtenido la Jefatura del Servicio de Hematología mediante un procedimiento público y transparente que contrastaba con los nombramientos digitales, y sin concurrencia pública habituales en el HUCA hasta la llegada de Foro".

Añadió, acerca del facultativo ahora cesado, que "goza de un considerable prestigio en su especialidad, y en su currículum destaca haber sido Director del Centro Comunitario de Transfusiones durante 15 años. Su cese ha sido considerado como una venganza del Consejero de Sanidad, que está dispuesto a volver a las prácticas de sectarismo político habituales en la sanidad socialista asturiana".

"El gran 'pecado' del recién cesado Jefe de Servicio fue haber obtenido la jefatura durante el Gobierno de Foro por medio de un concurso transparente y público", afirmó el portavoz de Sanidad de FORO, quien destacó que "la Junta Técnico-Asistencial del HUCA manifestó a la Dirección del Hospital su disconformidad con esta decisión arbitraria".

Para Longo, "la calidad del Servicio de Hematología se resentirá, porque el cese del Jefe de Servicio se acompaña del fraccionamiento de Hematología, con el que una parte de los hematólogos pasará a depender del Servicio de Laboratorio. De este modo, el Servicio de Hematología del HUCA desaparece para ser fraccionado en unidades no relacionadas entre sí". Asimismo, agregó, "la formación de los especialistas MIR también se verá afectada por la ruptura del Servicio; se teme que el HUCA pierda su habilitación para formar especialistas en Hematología".

Ha alertado, además, el diputado de Foro de que "provisionalmente se hará cargo del área clínica del Servicio de Hematología la subdirectora del HUCA, que no es hematóloga sino nefróloga. El área clínica es la que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los procesos tumorales y otras enfermedades hematológicas".

Longo recordó que "hace unas semanas la Gerencia del HUCA había cesado, también de forma arbitraria y sin justificación, a la Directora del Área de Salud Mental para poder nombrar a un psiquiatra afín al PSOE". Por ello, "en el fondo, la noticia no ha sorprendido a los médicos del HUCA, donde los méritos profesionales se sustituyen por la afinidad política volviendo a la 'normalidad' del sectarismo en la sanidad pública socialista de Asturias".