"Lo que sería cómo es ceder a la presión y a las mareas", ha dicho

Lasquetty: "No tengo intención de trabajar en el ámbito sanitario cuando deje la Consejería"

Lasquetty
EUROPA PRESS
Actualizado 27/05/2013 20:58:33 CET

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha afirmado este lunes que no piensa en lo que hará cuando deje de ser miembro del Gobierno regional, pero ha aseverado que no tiene intención de trabajar en el ámbito sanitario entonces.

En un chat en respuesta a las preguntas formuladas por los lectores de 'Madridiario', Lasquetty se ha considerado "capacitado" para ejercer su actual responsabilidad, que ha reconocido que "no es nada cómoda".

"Lo que sería cómodo es ceder a la presión y a las mareas de quienes prefieren que todo siga como hasta ahora. Eso me haría muy popular, pero este Gobierno regional cree en un valor que consideramos esencial: el sentido de la responsabilidad. Por sentido de responsabilidad tomamos medidas que, a pesar del rechazo de algunos, garanticen que la Sanidad pública continúe y sea sostenible", ha apostillado.

El titular regional de Sanidad ha afirmado que los partidos, sindicatos y movimientos asamblearios "hacen mucho daño" a la sanidad pública y que "hace mucho que dejaron de defender los intereses de los ciudadanos". "Ni siquiera los de los profesionales", ha remarcado.

"Ahora ya sólo continúan estirando el conflicto para salvar la cara. A cada huelga que convocan acude menos gente, pero dejan tirados a muchos ciudadanos. Creo que lo mejor para todos sería restaurar la calma y el ambiente de trabajo que debe haber en los hospitales y centros de salud. Es lo que piden la mayor parte de los profesionales. Lo otro, la bronca, es lo que quiso Tomás Gómez desde el principio y lo dijo: daremos la batalla en cada hospital y centro de salud", ha asegurado.

Respecto a la consulta ciudadana sanitaria, el consejero ha afirmado que respeta "mucho" la opinión de cualquier ciudadano, pero no le parece aceptable "que un grupo de entidades y partidos (el PSOE puso a gente suya al frente de muchas mesas) saque unas cajas de cartón ala calle, sin control ni garantías de ningún tipo y luego se pretenda decir que eso representa la voluntad de los madrileños".

"Por eso me parece una parodia, porque se ha simulado que se estaba haciendo un referéndum, y en realidad se estaba haciendo un acto de autoafirmación de las propias ideas", ha añadido.

SISTEMA FUNCIONARIAL "RÍGIDO"

Lasquetty ha explicado que ha tenido que tomar la decisión externalizar varios hospitales y centros de salud porque aunque Madrid tiene un "excelente" sistema sanitario pública ahora, fruto de la crisis económica, ya que "hay menos recursos para costearla".

"Queremos seguir teniendo una sanidad pública de máxima calidad, pero tenemos menos dinero: la consecuencia es que algunas cosas debemos hacerlas de otra manera, especialmente en lo que se refiere al funcionamiento interno de la Sanidad. El problema es que las reglas de funcionamiento interno de una Sanidad llevada por funcionarios vitalicios, con toda la rigidez del sistema funcionarial español, impide lograr toda la eficiencia necesaria", ha detallado.

De hecho, considera que las reglas actuales no las usa ninguno de los grandes países europeos y por eso, hay que cambiarlas. "Si siguiéramos haciendo todo igual, entonces sí que podríamos llevar a nuestra Sanidad a un punto imposible", ha añadido.

Además, Lasquetty ha señalado que su experiencia con los hospitales externalizados es "positiva", ya que "sus resultados clínicos son buenos y el coste es muy inferior".

"NO TENGO SEGURO PRIVADO. LA MAYORÍA DE LOS FUNCIONARIOS SÍ"

Lasquetty ha revelado que ni él ni su familia tienen seguro sanitario privado pero que le parece bien quien lo tenga. En este sentido, ha destacado que un tercio de la población tiene seguro sanitario privado y que la inmensa mayoría de los funcionarios públicos lo eligen.

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha señalado que el centro de salud de Rivas, terminado hace unos meses, se abrirá dentro de "muy poco".

Por último, el responsable sanitario madrileño ha señalado que Consejería de 2012 acaba de integrar en la Cuenta General de la Comunidad de Madrid, una vez fiscalizadas por la Intervención, las cuentas de su Consejería de 2012.

"Ahora irán a la Cámara de Cuentas para su revisión anual. Es una reforma que, en pro de la transparencia, introdujo el Gobierno regional recientemente", ha concluido.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.