El láser mejora notablemente las molestias por moscas volantes y las opacidades del vítreo

Nabil Ragai Kamel
QUIRÓNSALUD
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 17:23

   MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud San José, Nabil Kamel Ragai, ha asegurado que el láser mejora notablemente las molestias por moscas volantes y las opacidades del vítreo.

   Y es que, a medida que se envejece el humor vítreo, una sustancia transparente y gelatinosa situada dentro del ojo, entre el cristalino y la retina, puede degenerarse y perder su transparencia y forma semilíquida. Es entonces cuando las fibras de colágeno presentes en el vítreo se colapsan y agrupan, formando eso que se conoce como moscas volantes y que tan molestas resultan para la visión.

   "Por si fuera poco, en un estado avanzado puede ocurrir que el humor vítreo se separe por entero de la retina, esto es, se produzca un desprendimiento de vítreo posterior, lo que ocasiona un aumento de las moscas volantes o miodesopsias en número y tamaño", ha detallado.

   Por tanto, prosigue, estas opacidades pueden ser vaporizadas y eliminadas o apartadas de la línea de visión gracias al uso de un láser especial que ya se aplica en el Hospital Quirónsalud San José. "La vitreólisis láser es un tratamiento no invasivo, ambulatorio e indoloro que pone fin al impedimento en la visión que causan las moscas volantes", ha comentado.

   De la aplicación de este láser se pueden beneficiar quienes hayan experimentado un desprendimiento de vítreo posterior o quienes presenten opacidades de un tamaño considerable con bordes suavizados y alejados de la retina y el cristalino. "En el caso de pacientes menores de 45 años, con opacidades vítreas microscópicas a menos de dos milímetros de la retina, no lo recomendamos", ha argumentado Ragai.

   Aunque todas reciban la denominación de moscas volantes, existen varios tipos de opacidades. "Miodesopsias en tela de araña, muy comunes en personas jóvenes y con apariencia de tiras fibrosas alargadas o de hebras más o menos enrolladas; miodesopsia difusa, con forma parecida a una nube y causada por el proceso normal de envejecimiento del vítreo; y anillo de Weiss, la más fácil de tratar, consistente en una opacidad grande y fibrosa con forma anular", ha zanjado Ragai.