Lanzan un manual que mejorará la formación de los futuros psiquiatras durante su etapa MIR

Actualizado 01/06/2010 16:22:05 CET

Editado por la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB)

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) han presentado este martes el 'Manual del residente en Psiquiatría', un documento que debe servir de guía para los futuros psiquiatras durante su periodo de formación MIR.

En la elaboración de este documento, en el que ha colaborado la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), han participado más de 100 unidades docentes acreditadas de toda España y 300 autores, entre tutores y residentes, que se han encargado de definir "con total independencia" los contenidos más interesantes que debería incluir el manual, según ha explicado el presidente de la SEP, Jerónimo Sáiz.

Cada año se convocan unas 200 plazas de médicos internos residentes para la especialidad de Psiquiatría, que "reflejan el incremento de la demanda" que ha despertado esta especialidad en los últimos años, que esté entre el grupo de las más demandadas sólo por debajo de algunas cirugías, Oftalmología o Dermatología.

Además, en los últimos años se han producido cambios oficiales en este proceso formativo que hacían "imprescindible" una manual de este tipo que actualice el desarrollo de la asistencia psiquiátrica en España.

De este modo, este manual recopila en cuatro módulos los principales aspectos formativos que requiere el futuro especialista en Psiquiatría, desde unas líneas básicas de todos los trastornos mentales a cómo deben estar estructuradas las clínicas psiquiátricas.

Igualmente, detalla las diferentes rotaciones de dispositivos a las que se someten estos profesionales durante su formación MIR, define las diferentes tipologías de pacientes que existen y el método de trabajo que hay que seguir en cada caso, detallando las pautas investigadoras y las alternativas de tratamiento farmacológico y psicoterapéutico que actualmente existen.

Como recuerdan los autores, estos profesionales no sólo son expertos clínicos, sino que también están obligados a desarrollar habilidades como miembro o líder de un equipo, como investigador, usuario crítico del conocimiento, partícipe de la gestión y defensor de unos principios éticos que sostienen su práctica.

"El objetivo es que se convierta en una guía de ayuda para los residentes durante todo su periodo de formación", ha reconocido el doctor Mikel Munarriz, miembro del comité editorial.

EL FUTURO: AMPLIAR COMPETENCIAS

Para la presidenta de la AEN, María Fe Bravo, de cara al futuro estos profesionales deben "ampliar sus competencias" ya que, a su juicio, "todavía no están cerradas". Del mismo modo, reconoce que deben mejorar su formación para adaptarse a las necesidades de los pacientes y sus familiares.

"Los pacientes demanda cada vez más atención, y que ésta sea más integral e incluya una coordinación con otros profesionales sanitarios", asegura Bravo.

En este sentido, añade Jerónimo Sáiz, otro objetivo a tener en cuenta pasa por mejorar su comunicación con los médicos de Atención Primaria, sobre todo con respecto a aquellos pacientes que siguen de forma conjunta. "Nuestro objetivo es estar ahí como consultor o apoyo, haciendo ver que su atención es acorde al problema que se quiere derivar".

Igualmente, confían en que se concrete lo antes posible el desarrollo de las especialidades de Psiquiatría Infantil y Psicogeriatría, de modo que puedan ser elegidas en la convocatoria MIR de 2012.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.