Farmacéuticas

Laboratorios Leti prevé facturar 82 millones este 2016 con el empuje de Alemania

El presidente de Laboratorios Leti, Jaime Grego
MIGUEL BERROCAL/LABORATORIOS LETI
Publicado 18/07/2016 10:18:39CET

Comercializará a partir de octubre la vacuna canina contra la Leishmaniosis en España y Portugal

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Laboratorios Leti prevé cerrar este ejercicio 2016 con una facturación de 82 millones de euros, frente a los 64,6 millones que registró en 2015, y crecer un 27%, gracias al impulso de la internacionalización y el creciente negocio en Alemania, su principal mercado exterior y que se convertirá previsiblemente en el primero para la farmacéutica, superando a España, en el corto plazo.

En una entrevista de Europa Press, el presidente de Laboratorios Leti, Jaime Grego, ha destacado que "el crecimiento en España es inferior al de otros países", y se sitúa especialmente por debajo en todos los segmentos en comparación con Alemania.

Y es que las ventas fuera de España representaron un tercio del total del Grupo en 2015, y en el primer semestre de este año ya han pasado a suponer prácticamente la mitad de la cifra de negocios, que ha ascendido a 41,4 millones hasta junio, con la previsión de superar la facturación doméstica a final del ejercicio.

Laboratorios Leti está especializado en los negocios de alergia e inmunología, dermatología y cuidado personal y salud animal, y está presente de forma directa en el sur de Europa --con base en España--, en el centro y norte de Europa --con base en Alemania-- y América --con base en Estados Unidos--.

La compañía, que tiene sus oficinas centrales en Barcelona y su planta industrial y el laboratorio de investigación de alergia en Tres Cantos (Madrid), cuenta con un equipo integrado por 440 personas, y ha cuadriplicado su plantilla en Alemania, pasando el año pasado de 17 a 71 trabajadores.

Leti entró en Alemania de la mano de distribuidores en el año 2000 con su negocio de alergia, en 2015 introdujo de forma directa sus productos de dermatología y desde enero también distribuye directamente, sin distribuidores, sus vacunas de la división de alergia, área en la que los laboratorios tienen un 16% de cuota en el país germano.

De cara a este 2016 y a 2017, el Grupo prevé ampliar su presencia a través de distribuidores en los negocios de dermatología y cuidado personal y alergia e inmunología en América Latina, Estados Unidos y Canadá, y también en países europeos, como Austria: "En 2017 deberíamos estar en Austria".

Laboratorios Leti cuenta con filiales en Alemania (Ismaning y Witten), en Portugal (Oporto) y desde 2013 está presente en Estados Unidos a través de Juventio LLC (New Jersey), una startup creada en 2013 centrada en la dermatología, de la que Leti es el accionista mayoritario y cuyo primer paso son las clínicas de dermatología estética.

LEISHMANIOSIS CANINA

Tras 25 años de trabajo, Leti ya ha conseguido la aprobación de la Comunidad Europea para LetiFend, la vacuna contra la Leishmaniosis canina, que distribuirá de forma directa en España y Portugal a partir de octubre, mientras que la comercializará en Europa y el resto del mundo a través de distribuidores de forma gradual.

La Leishmaniosis canina debida a L.infantum es una zoonosis global, potencialmente letal y prevalente en el área mediterránea, de forma que el perro infectado, además de correr el riesgo de sufrir la enfermedad, es el reservorio principal, donde el parásito vive y se reproduce, y desde donde es transmitido a otros perros e incluso a las personas por la picadura del phlebotomus, que actúa como vector.

"La Leishmaniosis humana es un problema que, lejos de disminuir, aumenta. Está levantando mucha preocupación en Alemania y en Estados Unidos, y tiene una incidencia alta en países como Líbano y Turquía", ha explicado Grego.

En cuanto a la Leishmaniosis humana y una vez se supere la fase de prueba de concepto de la vacuna, para la que no hay calendario, Grego ha explicado que Laboratorios Leti buscará vías de colaboración con empresas multinacionales del sector.

Leti destinó en 2015 un total de 15 millones de euros a I+D, un 17% más que el año anterior y un 23% del total de las ventas, y en lo que va de año ha invertido 8,1 millones, un 19% más y un 20% de la cifra de negocios.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.