Julio Mayol advierte que el big data es necesario, pero no suficiente, para solventar problemas de la Atención Primaria

 Julio Mayol
SEMG
Publicado 01/06/2018 15:09:46CET

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El big data es "necesario, pero no suficiente", para solventar los problemas de la Atención Primaria; eso también requiere "innovación en las personas y en el modelo de negocio, de la financiación por servicios a la financiación por valor", según el director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdSSC), Julio Mayol.

Así, lo ha expresado durante el acto de inauguración del XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), donde a señalado que cree que el análisis de grandes bases de datos "permitiría desarrollar herramientas para entender mejor qué pacientes y grupos de pacientes consumen recursos, por qué, qué resultados obtienen, y qué algoritmos aplicados a los sistemas de información ayudan a los clínicos a priorizarlos".

Con respecto al papel que jugaría el profesional sanitario, y en concreto el médico de familia, en ese proceso, el también director de redes de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) afirma que "los datos no hablan por sí mismos. Se necesita formular preguntas y el médico de familia es el profesional que mejor conoce las preguntas relevantes". Sin embargo, advierte de que hacer preguntas "no es tan fácil como parece. Hay que innovar en nuestros mapas mentales. Sin ello, será difícil conseguir resultados".

"El objetivo del big data es poder analizar y entender mejor los estados de salud y de enfermedad, de los individuos y de las poblaciones, con el objetivo de poder hacer una sanidad preventiva, predictiva, participativa, personalizada y poblacional", lo que se conoce como Medicina 5P, según el doctor Mayol.

Las potencialidades son muchas, sin embargo, tendremos que esperar para ver los resultados reales de la utilización del big data en salud en nuestro país. "Existe muy escaso uso del big data en la práctica clínica en nuestro sistema sanitario y resulta muy difícil prever cuándo puede dar resultados", ha concluido el experto.