La joven operada de un tumor raro en el Hospital de La Paz volverá a casa en 6 días, deseando "pasear, nadar o bailar"

Publicado 13/07/2018 15:13:18CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS TV) -

"Pasear, nadar o bailar" son las primeras actividades que quiere realizar ahora Andrea Nicolle Quijada, la chica panameña de 14 años que ha sido operada en el Hospital la Paz de Madrid de un tumor en la espalda para el que "no le daban solución" en su país, lugar al que volverá el próximo 19 de julio.

La joven ha explicado, en declaraciones a Europa Press Televisión, que ahora tiene muchas ganas de "volver a Panamá, para ver a su familia, a sus hermanos, poder hacer actividades que antes no podía y volver a la escuela a seguir estudiando". "Poder trazarme un futuro lleno de metas y sueños por cumplir", ha detallado.

Andrea ha pasado un calvario debido a un tumor raro, llamado desmoide paravertebral izquierdo, de unos 30 centímetros de diámetro, que salía por su espalda y afectaba gravemente a muchos de sus órganos vitales.

La chica de 14 años ha contado que "era muy difícil" porque le "impedía hacer ciertas actividades, no podía jugar", se le "quitaba el apetito, y las noches eran muy molestas, porque apenas podía dormir", a veces, asegura, tenía que "tirarse al suelo", para que se le aliviara un poco el dolor.

"No podía hacer una vida tan normal como las demás personas y si salía era sólo a hacerme curas, porque me cansaba muy rápido, estaba muy dolorida porque era un tumor de gran tamaño y con un olor desagradable que me daba incluso vergüenza", ha contado Andrea.

INTERMEDIACIÓN DE LA FUNDACIÓN OLLOQUI

Andrea "llegó a España el 5 de abril" gracias a la intermediación de la Fundación Olloqui. La directora de la Fundación, Alba Santos cuenta que la situación en la que encontró a Andrea fue "de auténtico abandono" por parte de los servicios médicos panameños, "sin recibir ningún tipo de apoyo sanitario", "recibiendo cuidados paliativos" y "esperando un final" que habría llegado debido a alguna infección o al aplastamiento de alguno de sus órganos.

Alba se puso entonces manos a la obra para ayudar a Andrea y para ello se puso en contacto con el Hospital La Paz, con el doctor López Gutiérrez, "quien de forma inmediata se comprometió con el caso" y quien, "en contra de lo que habían dicho en otros países, alegando que no tenían oportunidad para Andrea", "pone en marcha una logística de solidaridad para aunar esfuerzos y poder tratar a la niña".

Seis días después de llegar a Madrid fue intervenida para extirparle una parte del tumor, en una cirugía que se extendió durante unas ocho horas. El 7 de mayo se le retiró la parte ventral del tumor y dos semanas después se sometió a una tercera operación para extirparle una recidiva de la enfermedad que afectaba a la zona paravertebral.

Desde entonces, Andrea se recupera de su enfermedad en uno de los pisos de acogida que la Fundación Olloqui por la Infancia ofrece a niños con enfermedades raras.

El pasado jueves recibió "el alta temporal" y tiene previsto regresar a Panamá hasta que necesite acudir a una revisión de nuevo en el hospital madrileño, probablemente "en un plazo de seis meses", "para seguir con un tratamiento de una forma más relajada", pero desde la Fundación creen que "ahora es importante que vuelva a su país a reencontrarse con su gente".

Alba Santos asegura que no ha sido fácil este proceso, ya que "se trataba de un tumor muy raro que no se había visto en España" y la operación "ha supuesto una gran tensión para todos", pero ha añadido que "en los momentos difíciles la luz y la fuerza" las aportaba la propia Andrea, "por sus ganas de vivir aplastantes".

Andrea ha confesado que para ella "ha sido muy difícil" pero que pesaba más "la esperanza" que el miedo, y que "gracias a la gente que ha tenido alrededor" en España y que la ha apoyado, ha podido ver "que se podía hasta creer en lo imposible".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA

http://www.europapress.tv/Video/Sociedad/401122/1/chica-operada-gran-tumor-paz-ilusionada-nueva-vida/928e1b3f-1fc3-485f-a5d6-e4da997e13c1

http://www.europapress.tv/Video/Sociedad/401123/1/fundacion-olloqui-infancia-alaba-sanidad-madrilena/6b889e5b-c6c9-4c9a-a8f8-3b0f722d2e40

http://www.europapress.tv/Video/Sociedad/401124/1/andrea-nicolle-quijada-operada-gran-tumor-paz/5554b269-4499-49c5-8bbd-161afbceab5c

TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.