Jáuregui propone recurrir a la Alta Inspección si no se resuelve el conflicto sanitario entre País Vasco y La Rioja

Ramón Jáuregui
EUROPA PRESS
Actualizado 15/11/2011 20:06:54 CET

Pide a Pajín que convoque a ambos gobiernos para acordar las compensaciones por la asistencia recíproca

VITORIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha pedido al Ministerio de Sanidad que, en el caso de que La Rioja siga negando la asistencia especializada a pacientes vascos de municipios cercanos a Logroño, ponga en marcha la Alta Inspección para reclamar "con todo efecto jurídico" la restitución de este servicio.

Jáuregui, cabeza de lista del PSE-EE por Álava para el Congreso de los Diputados, ha criticado la decisión "unilateral" del Gobierno 'popular' de La Rioja de dejar de prestar asistencia especializada en el Hospital de Logroño a pacientes de Rioja Alavesa, un servicio que había venido prestándoles históricamente, al encontrarse este centro mucho más cerca de los municipios alaveses de esa comarca que los hospitales de Vitoria.

Desde el Ejecutivo riojano, se reclama una compensación económica por el coste que supone para la sanidad de esa comunidad autónoma la asistencia sanitaria a los ciudadanos que residen en Rioja Alavesa.

El ministro de Presidencia ha explicado que "hay conflictos que pueden tener una base de razón", aunque ha advertido de que "si se plantean mal, pierden la razón que puedan tener", tal y como, a su juicio, ha ocurrido con la forma de actuar del Gobierno de La Rioja.

Jáuregui ha criticado que el gabinete presidido por Pedro Sanz haya tomado esta decisión de forma "unilateral" y que haya actuado de acuerdo a un criterio de "hechos consumados". Ante el problema generado, el ministro de Presidencia ha hablado este martes con su homóloga de Sanidad, Leire Pajín.

En la conversación que ambos han mantenido, el candidato socialista por Álava para el Congreso ha pedido a Pajín que, en el caso de que el Gobierno riojano no dé una respuesta satisfactoria al requerimiento del Ministerio de Sanidad para restablecer este servicio, convoque una reunión entre los consejeros de Sanidad de ambas comunidades para buscar una solución, petición a la que ha accedido la ministra.

En el encuentro, al que también se convocaría al Ejecutivo navarro --que recientemente ha alcanzado un acuerdo con La Rioja sobre asistencia sanitaria--, se trataría de establecer un convenio que contemplara las "compensaciones" adecuadas por la prestación de un servicio sanitario recíproco entre las comunidades autónomas afectadas.

No obstante, ha subrayado que hasta que se alcance dicho acuerdo, La Rioja ha de "atender" a los pacientes vascos que residen en Rioja alavesa, en cumplimiento del principio de cooperación sanitaria contemplado en la Ley.

CAJA INTERTERRITORIAL

Jáuregui ha recordado que esta fórmula de convenios ya existe entre otras comunidades autónomas, como Aragón y Cataluña. Además, y a más largo plazo, se ha mostrado partidario de establecer un sistema de caja compensación interterritorial que contemplase las compensaciones por la prestación de este tipo de servicios entre unas y otras comunidades autónomas.

El ministro de Presidencia ha reconocido que en la actualidad ya existe un Fondo de Cohesión, aunque ha afirmado que sería conveniente poner en marcha la citada "caja" para regular mejor este tema. De todas formas, ha indicado que la puesta en marcha de este mecanismo debería abordarse ya en la próxima legislatura.

ESTADO AUTONÓMICO

Además, en el caso de que el servicio no se restablezca de forma "inmediata", ha pedido a Pajín que ponga en marcha la Alta Inspección del Ministerio de Sanidad para reclamar "con todo efecto jurídico" la restitución de este servicio.

La Dirección General de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección es el órgano encargado de velar por la vertebración funcional del Sistema Nacional de Salud.

A pesar del conflicto surgido entre los Gobiernos de País Vasco y Navarra, Jáuregui ha defendido el funcionamiento del Estado autonómico, que "no se puede echar por tierra" por un problema de este tipo.