Investigadores estudian un método más simple para el diagnóstico precoz del Sarcoma de Ewing en hospitales

Sarcoma de Ewing
FLICKR/ED UTHMAN - Archivo
Publicado 01/03/2018 10:25:16CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores españoles del Hospital Virgen del Rocío, Sevilla, y de la Universidad de Valencia, están estudiando el potencial de la Hibridación In Situ Fluorescente (FISH, por sus siglas en inglés) para predecir el diagnóstico del paciente Sarcoma de Ewing en hospitales de una forma más simple.

El proyecto, liderado por el doctor Enrique de Álava, del hospital de Sevilla, y la doctora Rosa Noguera, de la Universidad de Valencia, está financiado por la fundación CRIS contra cáncer.

Asimismo, ambos investigadores están trabajan con el objetivo de validar la correlación entre pronóstico y alteraciones cromosómicas, todo ello a través del Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva).

En concreto, el doctor ha explicado que están diseñando y validando un kit de sondas génicas fluorescentes que "facilitará y reproducirá el diagnóstico de los cambios en el número de copias de fragmentos concretos de los cromosomas 1 y 16".

Este kit, que emplea tecnología de FISH, tiene el objetivo de que se emplee de manera rutinaria en los servicios diagnósticos de "la gran mayoría de los hospitales" que tienen pacientes con sarcoma de Ewing", tipo de tumor óseo, que afecta a niños y adolescentes, sobretodo en la pubertad, tiene mucha capacidad de diseminarse, y cuando ocurre, sólo el 20 por ciento sobrevive a la enfermedad.

"La finalidad principal de nuestra investigación es encontrar mejores marcadores pronósticos y que predigan la respuesta a las terapias, de forma que desde el momento del diagnóstico se pueda planear adecuadamente el tipo y dosis de terapia para cada persona, esto es lo que hoy día se denomina Medicina de Precisión", ha señalado Noguera.

Asimismo, desde CRIS Contra Cáncer piden apoyo para este proyecto de investigación, y han añadido que el año pasado renovaron el apoyo para el equipo y que este año invertirán 120.000 euros para "asegurar la continuidad del proyecto gracias a los donantes que les apoyan".