Intensivistas se reúnen en Madrid para debatir sobre la gestión integral del paciente crítico

Expertos en el Hospital de Henares
HOSPITAL DE HENARES
Publicado 17/01/2018 13:50:00CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario del Henares acoge a expertos implicados en la gestión del paciente crítico para debatir acerca de las últimas novedades en este ámbito, en una jornada inaugurada por el viceconsejero de Sanidad, Fernando Prados.

"En los últimos años se están produciendo cambios muy importantes en el concepto de la atención al paciente crítico encaminados fundamentalmente a mejorar su pronóstico mediante una actuación más precoz, coordinada e integral independientemente de la localización del paciente en el centro hospitalario. En parte esto es debido a los avances tecnológicos y cambios en la cultura de seguridad del paciente", ha señalado el jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario, Federico Gordo.

La jornada cuenta con la presencia, entro otros, del director médico del Hospital Clínico de Madrid, Julio Mayol, quien en su ponencia 'Big Data en el Entorno Sanitario y Paciente Crítico', ha destacado que "para afrontar la complejidad de la asistencia sanitaria desde una perspectiva personalizada y poblacional, debemos utilizar la gran cantidad de datos disponibles para aumentar la inteligencia de nuestro sistema. Mediante las nuevas herramientas disponibles, debemos ser capaces de visualizar y explotar datos para crear herramientas de apoyo a la toma de decisión de los ciudadanos, pacientes, profesionales y gestores. De esta manera, conseguiremos maximizar el valor para todos los grupos de interés"

Por su parte, el coordinador de innovación en la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña, Ramón Maspons, ha declarado que "si la innovación es el principal instrumento para la generación de valor, entonces el reto estará en cómo y con qué instrumentos incorporamos las innovaciones para facilitar la maximización de valor para el sistema, esto es, como lo traducimos en la mejora de resultados de salud, la seguridad y la calidad".

En Europa, cada año unos 2,2 millones de pacientes en la UCI presentan complicaciones por compromiso respiratorio, una de las principales causas de mortalidad en estos pacientes, que oscilan entre el 25-50 por ciento de los casos y supone un coste que supera los 3.000 millones de euros para los sistemas de salud. Por ello, las intervenciones tempranas con sistemas de monitorización y gestión remota, junto con algoritmos de soporte clínico y modalidades avanzadas de ventilación mecánica, permitirán gestionar los riesgos, optimizar el flujo de trabajo y, en consecuencia, reducir los costes.

EL MODELO DE UCI SIN PAREDES SE EXTIENDE POR ESPAÑA

El Hospital del Henares se ha convertido en un referente en la gestión del paciente crítico por su capacidad de innovación, generando un entorno hospitalario más eficiente y seguro, con un modelo UCI sin paredes que está cambiando la gestión de los enfermos críticos, tanto dentro como fuera de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Este protocolo se basa en la detección precoz del paciente en riesgo en el hospital, y que permite intervenir de forma precoz en pacientes en riesgo en plantas convencionales y en urgencias. En varios estudios publicados ha quedado demostrado que este modelo de trabajo conlleva un beneficio en cuanto a la evolución clínica de los pacientes y que la detección precoz de los pacientes potencialmente graves conlleva una mayor supervivencia de estos.

Además se han reducido las paradas cardiacas dentro del hospital, se han evitado ingresos innecesarios en la UCI y se han establecido planes de cuidados en pacientes ingresados en la planta convencional. Todo el modelo se basa en el uso eficiente de la tecnología sanitaria y fundamentalmente en la estrecha colaboración entre los distintos profesionales y especialidades médicas.