Intensivistas europeos se reúnen en Madrid para tratar la monitorización en el fallo respiratorio agudo

Publicado 03/05/2018 11:50:21CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Europea de Medicina Intensiva (Esicm, por sus siglas en inglés) ha organizado el 'LIVES Forum Madrid 2018', a partir de este jueves en Madrid, donde diferentes expertos de sociedades científicas de intensivistas abordarán la monitorización en el fallo respiratorio agudo desde distintos puntos de vista con presentaciones teóricas y talleres prácticos.

"La insuficiencia respiratoria aguda y el soporte ventilatorio es el principal motivo de ingreso en la Unidades de Cuidados Intensivos. La reunión de la Sociedad Europea de Medicina Intensiva en Madrid aborda como optimizar el tratamiento de estos pacientes con todas las nuevas tecnologías disponibles. Estas nuevas tecnologías permiten, en la mayoría de casos, adecuar el tratamiento de forma no-invasiva y a pie de cama", ha declarado el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Critica y Unidades Coronaria (Semicyu), Ricard Ferrer, la cual apoya la organización del evento.

Esta jornada tratará todos estos temas con sesiones teóricas, talleres prácticos e investigaciones. El programa ha sido desarrollado conjuntamente por la Sección de Insuficiencia Respiratoria Aguda (ARF) del ESICM, el Grupo de Trabajo de Presión Pleural (PLUG) y la Semicyuc.

Según han señalado ambas entidades, una de las principales líneas de trabajo de la medicina intensiva a nivel europeo es cómo garantizar la formación continuada y las competencias de los profesionales en un momento que las posibilidades de financiación son reducidas. La formación 'on line' combinada con formación presencial focalizada en los aspectos más prácticos e interactivos se vislumbra como la apuesta con mayor futuro

"Por primera vez, el Forum LIVES incluirá tanto resúmenes como estaciones de trabajo prácticas, ofreciendo a los delegados una experiencia "completa", desde la investigación más innovadora hasta aspectos más prácticos. Hemos reunido una gran combinación de elementos. Contamos con expertos mundiales que aportarán su
experiencia y pasión por los temas y que esperamos puedan compartir con nosotros", ha argumentado el director de los Asuntos Científicos del Esicm, Maurizio Cecconi.

Así, ha continuado explicando que "con esta fórmula única esperan crear una reunión muy interactiva. Confiamos en que podrá aprovechar al máximo la conferencia y utilizar este conocimiento para mejorar los resultados de los pacientes".

Semicyu estará presente a lo largo de la reunión con una representación de más de una decena de médicos expertos que participarán de manera activa en todas las sesiones, han señalado desde la sociedad española.

"Realmente nos sentimos muy orgullosos de que la Esicm haya apostado por la Semicyuc para celebrar esta conferencia internacional. La presencia de intensivistas españoles en esta sociedad científica, y en concreto la celebración de la Jornada en Madrid, permite dar visibilidad a la medicina intensiva española. Estamos seguros de que será una oportunidad para compartir conocimiento y fomentar las relaciones entre profesionales de diferentes países", ha afirmado la presidenta de Semicyuc, María Cruz Martín Delgado.

Por otro lado, el tema principal de la jornada también será abordado en el Congreso Nacional de la semicyc, que se celebra el próximo mes de junio en Granada, en donde se tratarán temas relacionados como el manejo del Síndrome de Distress Respiratorio Agudo en una de sus principales sesiones, el uso de la ecografía en el manejo del paciente crítico, o la indicación de técnicas de soporte extracorporeo de oxigenación en la insuficiencia respiratoria aguda.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.